El Celam comparte con el Vaticano los avances de su proceso de renovación

Los obispos del continente han ratificado su compromiso por una Iglesia en salida, misionera y sinodal

A pocas semanas de iniciar su 38ª Asamblea General, el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) ha compartido con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado Vaticano, y con el cardenal Peter Turkson, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, parte del proceso de renovación en ciernes.



Este encuentro ­–según informa ADN Celam­– se realizó de manera virtual con presencia también de Miguel Cabrejos, arzobispo de Trujillo y presidente del Celam, quien “presentó el índice del Documento de Renovación y Reestructuración que ha sido enviado a los organismos de la Santa Sede”.

También participaron los obispos coordinadores de los Consejos de los Centros Pastorales y los Directores interinos de estos centros, que presentaron la nueva propuesta de estructura pastoral, la cual deberá ser aprobada en pleno por la Asamblea General en mayo.

Desde los cuatro sueños amazónicos

El cardenal Parolin hizo hincapié sobre “la importancia de continuar respondiendo con pertinencia a las acuciantes realidades y a los rápidos cambios que vive la región”, los cuales deben a tono con nuevos signos de los tiempos.

Además el cardenal Turkson ha encomiado los esfuerzos del Celam en anclar los cuatro sueños del papa Francisco: social, cultural, ecológico y eclesial, recogidos en Querida Amazonía, en la nueva apuesta evangelizadora, que promueve el desarrollo humano integral.

“La renovación considera dos ejes fundamentales para abrazar los sueños que el Papa ha propuesto en Querida Amazonía. Un eje relacionado con la ecología integral y el desarrollo humano integral y otro con los procesos de sinodalidad, afirmando la necesaria conversión pastoral como camino de realización de los sueños”, han explicado desde el Celam.

Foto: Celam

Noticias relacionadas
Compartir