Miguel Cabrejos: “El CELAM debe responder a las necesidades de las conferencias episcopales y, para ello, ha de servirse de las conclusiones del Sínodo”

¿Qué nos está diciendo entre proceso sinodal a toda la Iglesia de América Latina y el Caribe?“, planteó el presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Miguel Cabrejos Vidarte, en el marco de la segunda reunión y reestructuración del organismo eclesial que inició en Bogotá el 19 de noviembre. El Sínodo Panamazónico que concluyó el pasado 27 de octubre en Roma ha suscitado varias preguntas de fondo a los 35 participantes del encuentro, entre quienes se encuentran los miembros de la Presidencia del CELAM, el grupo de obispos asesores y algunos expertos invitados.

De la que ha sido considerada la ‘columna vertebral’ del Documento Final del sínodo se desprenden varias interpelaciones para la Iglesia latinoamericana: “¿cómo podríamos replantear la renovación y reestructuración del CELAM con base en la conversión integral y sus componentes claves: conversión pastoral, conversión cultural, conversión ecológica y conversión sinodal?”, ha dicho el también arzobispo de Trujillo (Perú).

Sinodalidad en clave de ‘Pueblo de Dios’

Aún más, Cabrejos ha propuesto si “¿no podrían ser tales conversiones específicas los ejes de la nueva reestructuración del CELAM?”, y ¿cómo podremos plasmar la sinodalidad en clave de Pueblo de Dios?” optimizando, incluso, “la necesaria comunicación”.

En el marco del proceso de renovación y reestructuración asumido por el CELAM, tras la 37ª Asamblea General celebrada en Tegucigalpa, en el mes de mayo, esta segunda reunión deja claro que “el CELAM debe responder a las necesidades de las conferencias episcopales y para ello, ha de servirse de las conclusiones del Sínodo, pues –asegura el obispo peruano–, son importantísimas iluminaciones que deben asimilarse, darse a conocer e implementar”.

A la escucha de las Conferencias Episcopales

A 12 años de la Conferencia de Aparecida, y sin desconocer el rico caminar de la Iglesia latinoamericana, el CELAM busca privilegiar la escucha a las 22 Conferencias Episcopales de la región para discernir dónde están sus fortalezas (los elementos más valorados), qué servicios debe prestar ante el cambio de época, y por dónde deberán trazarse las sendas para el futuro (Horizonte 2033). 16 de ellas ya hicieron llegar sus aportes los cuales, junto a los lineamientos generales que emergieron de la primera reunión para la reestructuración del CELAM –realizada del 15 al 18 de julio de este año–, ofrece insumos para la reflexión de este encuentro que finaliza el 21 de noviembre.

También el secretario general del CELAM, Juan Carlos Cárdenas Toro, obispo auxiliar de Cali (Colombia), ha presentado un detallado resumen de retos y propuestas que emergieron de las últimas gestiones.

Revitalizar la comunicación

Entre los múltiples asuntos que son discutidos, se ha afirmado la necesidad de constituir una red de comunicación eficaz a nivel de América Latina y el Caribe, que podría incluir una Agencia de Noticias y la renovación del área de comunicaciones del CELAM. En este sentido El Dr. Juan Camilo Díaz, consultor en comunicaciones, ha presentado un dignóstico a solicitud de la Presidencia. De igual forma, el Licenciado Rafael Ríos García, ha presentado una propuesta en torno a la integración latinoamericana en términos de comunicación.

Foto: CELAM

Noticias relacionadas
Compartir