José Ángel Saiz Meneses, nuevo arzobispo de Sevilla

Parece que ha sido oído el llamamiento del arzobispo (ya emérito) de Sevilla, Juan José Asenjo, para que se resuelva la situación referente a su sucesión. Una vez que el prelado ha cumplido 75 años, tras varias dificultades con la vista, el pasado mes de diciembre confirmó que había “pedido a la Santa Sede que acelere el trámite de mi sustitución”. Así, el obispo de Terrassa, José Ángel Saiz Meneses, ha sido nombrado por el papa Francisco como nuevo arzobispo de la diócesis hispalense.



Aunque Saiz Meneses, de 65 años, deberá hacer el recorrido desde Cataluña a Andalucía, es conocida su apuesta por la religiosidad popular y su valor evangelizador. De hecho, en 2019, presidió en Sevilla la Solemne Función conmemorativa del LV Aniversario de la Coronación Canónica de María Santísima de la Esperanza Macarena y del LIII Aniversario de la Dedicación de la Basílica. Con esta misma Hermandad colaboró aportando la meditación para una de las estaciones del Via Crucis organizado para celebrar los 425 años de su fundación. Además, el nuevo arzobispo es cofrade de la Hermandad de la Carretería, una de las cofradías que procesional en el Viernes Santo.

José Ángel Sainz Meneses en la Basílica sevillana de la Macarena (Foto: Álvaro Heras/Hermandad Macarena)

Cuenca, Toledo, Barcelona, Terrassa…

Saiz Meneses nació en Sisante (Cuenca) el 2 de agosto de 1956, aunque su primera formación seminarística la hizo en el Seminario Menor Nuestra Señora de Montalegre de Barcelona en el que entró en 1968. Tras estudiar Psicología en la Universidad de Barcelona entre los años 1975 y 1977, relizó estudios de Filosofía, Espiritualidad y Teología en el Seminario Mayor de Toledo (1977-1984).

Ordenado sacerdote en la Catedral de Toledo el 15 de julio de 1984, obtuvo el Bachillerato en Teología por la Facultad de Teología del Norte de España (Burgos). Como sacerdote de la diócesis primada, fue rector en Los Alares y Anchuras de los Montes (1984-1985), vicario de Illescas (1986-1989), consiliario de zona de los Equipos de Nuestra Señora (1986-1989), consiliario de zona del Movimiento de Maestros y profesores Cristianos (1986-1989) y profesor de religión en la Escuela de FP La Sagra de Illescas (1986-1989). También fue capellán soldado en el Hospital de Valladolid (1985-1986).

De regreso a Barcelona, fue nombrado en 1989 vicario en la parroquia de Sant Andreu del Palomar y en 1992 párroco de la Iglesia de la Virgen del Rosario en Cerdanyola y Responsable de la Pastoral Universitaria en la Universidad Autónoma. En 1995 fue nombrado Consiliario Diocesano del Movimiento Cursillos de Cristiandad, fenómeno evangelizador que estudiará en profundidad.

El 6 de mayo del año 2000 fue nombrado Secretario General y Canciller del Arzobispado de Barcelona en la época del cardenal Ricard Maria Carles Gordó y el 10 de abril de 2001 miembro del Colegio de Consultores de la misma archidiócesis. El 30 de octubre de 2001 fue nombrado Obispo Auxiliar de Barcelona y consagrado el 15 de diciembre del mismo año. El 15 de junio de 2004 fue nombrado primer obispo de la nueva diócesis erigida de Terrassa, tomando posesión el 25 de julio en la Catedral Basílica del Santo Espíritu.

Dentro de la Conferencia Episcopal es miembro de la Comisión Ejecutiva desde 2020. También está en la Comisión Permanente. Antes pasó por la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar y Comisión Episcopal de Pastoral desde marzo de 201; fue también presidente de la Comisión de Seminarios y Universidades. Formó parte de la Comisión de Enseñanza y Catequesis de 2002 a 2005 y de la Comisión para la Vida Consagrada de 2005 a 2008. Antes, desde el departamento de Pastoral de juventud coordinó el encuentro con el papa Juan Pablo II en Cuatro Vientos (Madrid) en 2003. Es el consiliario nacional del Movimiento Cursillos de Cristiandad.

Noticias relacionadas
Compartir