Benedicto XVI cumple 94 años: estos son sus 5 documentos para la historia

Para el papa Francisco “la nota que domina en la vida” del Papa emérito es la de “una vida entera gastada en el servicio sacerdotal y de la verdadera teología”

Benedicto XVI “continúa sirviendo hoy a la Iglesia” señaló el papa Francisco en la celebración de acción de gracias por los 65 años de sacerdocio de Joseph Aloisius Ratzinger, en 2016. “La la búsqueda del amado”, es, según el pontífice reinante, “la nota que domina en la vida de Benedicto, una vida entera gastada en el servicio sacerdotal y de la verdadera teología”. Y es que, el Papa alemán, “ha testimoniado y testimonia hoy que, lo decisivo en nuestras vidas –haga sol o llueva– es que el Señor esté verdaderamente presente, que lo deseemos, que interiormente estemos cerca de Él”.



Hoy, en este 16 de abril, el Papa emérito cumple 94 años y no se celebrarán escenas públicas como la de aquel aniversario de 2016. A la celebración en la intimidad de su retiro en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, Vida Nueva se une con una selección de 5 documentos clave del pontificado de Benedicto XVI para rescatar en un día como este.

Al servicio de la verdadera teología

1. El 25 de enero de 2006 publica la primera encíclica ‘Deus caritas est’, aunque está firmada un mes antes. “En un mundo en el cual a veces se relaciona el nombre de Dios con la venganza o incluso con la obligación del odio y la violencia, éste es un mensaje de gran actualidad y con un significado muy concreto. Por eso, en mi primera Encíclica deseo hablar del amor, del cual Dios nos colma, y que nosotros debemos comunicar a los demás”, escribe el pontífice al manifestar sus intenciones.

2. El 22 de febrero de 2007 publica la exhortación apostólica ‘Sacramentum caritatis’ sobre la eucaristía, fuente y culmen de la vida y de la misión de la Iglesia, centrándose en el papel fundamental de la Santísima Trinidad. Señala además, tras el sínodo de los obispos de 2005, las implicaciones sociales, políticas o ecológicas de la eucaristía.

3. El 7 de julio de 2007 publica su segunda encíclica ‘Spe salvi’. En ella, el pontífice reclama que “Dios es justicia y crea justicia. Este es nuestro consuelo y nuestra esperanza”. Para el Papa, los cristianos “tienen un futuro, saben que su vida, en conjunto, no acaba en el vacío. El Evangelio no es solamente una comunicación de cosas que se pueden saber, sino una comunicación que comporta hechos y cambia la vida. La puerta oscura del tiempo, del futuro, ha sido abierta de par en par. Quien tiene esperanza vive de otra manera; se le ha dado una vida nueva”.

4. El 29 de junio de 2009 publica la tercera y última, ‘Caritas in Veritate’. “La caridad es la vía maestra de la doctrina social de la Iglesia. Todas las responsabilidades y compromisos trazados por esta doctrina provienen de la caridad que, según la enseñanza de Jesús, es la síntesis de toda la Ley. Ella da verdadera sustancia a la relación personal con Dios y con el prójimo; no es sólo el principio de las micro-relaciones, como en las amistades, la familia, el pequeño grupo, sino también de las macro-relaciones, como las relaciones sociales, económicas y políticas”, reclama.

5. El 30 de septiembre de 2010 ve la luz la exhortación apostólica ‘Verbum Domini’ sobre la palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia tras el sínodo de 2008. “La Palabra de Dios impulsa al hombre a entablar relaciones animadas por la rectitud y la justicia; da fe del valor precioso ante Dios de todos los esfuerzos del hombre por construir un mundo más justo y más habitable. La misma Palabra de Dios denuncia sin ambigüedades las injusticias y promueve la solidaridad y la igualdad. Por eso, a la luz de las palabras del Señor, reconocemos los «signos de los tiempos» que hay en la historia y no rehuimos el compromiso en favor de los que sufren y son víctimas del egoísmo”, recuerda.

Noticias relacionadas
Compartir