Juan Carlos Cruz, tras la prohibición de bendecir parejas homosexuales: Francisco “va a reparar esta situación”

El periodista chileno participará a finales de este mes de abril en su primera Plenaria como miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores

Juan Carlos Cruz

“Me han dicho que me ponen ahí para silenciarme o que tengo el Síndrome de Estocolmo, pero yo no soy ningún pelotudo”, comenta el periodista y víctima de los abusos del sacerdote chileno Karadima Juan Carlos Cruz que se prepara para participar en su primera reunión como miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores. Una cita que será a finales de abril y cuyo nombramiento no ha hecho que cambie de opinión ante realidades como la prohibición de uniones gais. “El Papa está muy dolido con lo que pasó con el documento sobre las parejas homosexuales”, asegura en una entrevista al diario La Tercera.



Cruz asegura que ya ha hablado con Bergoglio tras la publicación del documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe y ha asegurado que “de alguna forma él va a reparar esta situación”. “Fue como una campana rota. Vi eso y dije, pero ¿qué pasó aquí?, esto no es lo que yo oigo por mi cercanía con el papa Francisco, este no es el Papa que yo conozco. Me dolió, claro”. En estos términos describe su reacción al texto vaticano.

“No quiero generalizar, porque en la congregación trabaja gente espectacular, pero hay algunos prefectos que son muy poderosos, con un clericalismo exacerbado y con un fanatismo riguroso que encuentran que el Papa es liberal. Acuérdate lo que el Papa me dijo a mí, lo que ha dicho a lo largo de su historia, hasta en Buenos Aires. No quiero que parezca que estoy haciendo una apología del Papa Francisco y que él no es responsable, pero hay que entender esto en el contexto del Vaticano, del fanatismo de algunos”, relata.

Un camino lento

Sobre su tarea en la comisión de abusos, destaca que quiere “tratar de llevar la voz de tantos que no pueden hablar a una parte donde se está tratando de solucionar algo. No es para conversar de cómo será la Iglesia en 2030, 2040… no, perdóname, hay gente que está sufriendo ahora. Hay procesos lentísimos, hay gente que ni siquiera ha hablado, hay gente que no ha tenido reparación ni justicia ni nada”.

“Creo que el papa Francisco ha hecho cosas buenas, por ejemplo, eliminar el secreto pontificio, ha hecho la cumbre con los obispos. Lo que pasa y que a mi me enferma de rabia, es que, por ejemplo, cuando me invitaron a hablar a esa cumbre delante de todo el mundo, vi a obispos hipócritas, como los chilenos –no todos–, que le dicen sí Santo Padre y después se dan vuelta, vuelven a sus diócesis y siguen igual que siempre. Llega un momento en que eso es muy frustrante”, apunta.

Ante la nueva actitus de la Iglesia, alaba que “ahora la brecha se abre y se abre y no hay quien la pare y el agua de esa represa va a salir a full, no sé si en mi vida, pero ya está saliendo un chorro enorme que no lo para nadie. Esto ha sido gracias a los sobrevivientes, que se la han jugado, han sido valientes y llevan años peleando. Amigos y amigas mías se han suicidado, han muerto, esperando justicia. Yo me siento orgulloso de todos los sobrevivientes y me uno con ellos para seguir rompiendo esta brecha”. Por ello, afirma rotundo: “Creo que la Iglesia está tan llena de gente buena que por supuesto que va a salir adelante, pero a lo mejor más chica y a lo mejor a un ritmo más lento, pero te aseguro que va a salir adelante mejor”.

Noticias relacionadas
Compartir