María José Tuñón y otros tres españoles, a la Congregación para la Vida Consagrada

La directora de la Comisión para la Vida Consagrada de la CEE, la religiosa Elsa Campa, el sacerdote Alejandro Arellano y el religioso Xabier Larrañaga han sido designados por el Papa como consultores de la CIVCSVA

María José Tuñón

María José Tuñón, responsable de la Comisión para la Vida Consagrada de la Conferencia Episcopal Española, ha sido nombrada por Francisco consultora para la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA) del Vaticano.



Junto a ella, el Papa ha encargado este servicio a otros tres españoles: la religiosa Elsa Campa, priora de las Carmelitas de Alba de Tormes; Alejandro Arellano, decano del Tribunal de la Rota Romana; y Xabier Larrañaga Oyarzabal, de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María y decano del Instituto Claretiano de Teología de la Vida Consagrada de Roma.

El sacerdote Alejandro Arellano

Esta designación para la Congregación vaticana tendrá una duración de cinco años, y sus competencias están dirigidas a los aspectos concernientes a las órdenes y congregaciones religiosas e institutos seculares tanto masculinos como femeninos.

Una vida consagrada “sana”

“Somos pecadores, pero sanos, porque deseamos y, cuando uno desea, está vivo. Preguntémonos, ¿queremos la vida? Trabajemos por la vida… en mayúsculas”, decía Tuñón a Vida Nueva cuando fue nombrada por la Conferencia Episcopal en julio de 2020. 

“La falta de vocaciones no nos debe conducir al lamento. La disminución de los últimos años nos está llevando a ser una Vida Consagrada más humilde. Hay una fecundidad escondida que es invisible a los ojos y eso hace que el mundo crezca”, añadía.

Elsa Campa

La religiosa Elsa Campa

Otros nombramientos

Junto a ellos, el Papa ha nombrado consultores de la CIVCSVA a Francesco Zenna, asistente general del Instituto Secular de Sacerdotes Misioneros de la Realeza de Cristo; a Giordano Rota, abad del monasterio de Santiago de Pontida; Dysmas de Lassus, ministro general de la Orden de los Cartujos; Ricardo Daniel Medina, superior mayor de los Agustinos Recoletos en Argentina; a Giuseppe Buffon, decano de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Antonianum de Roma; Denis Chardonnens, decano de la Pontificia Facultad de Teología y del Pontificio Instituto de Espiritualidad Teresianum de Roma; Luigi Sabbarese, referendario del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica.

Asimismo, serán consultores también David Ricardo Christian Albornoz Pavisic, juez del Tribunal Eclesiástico Nacional de Apelación de Santiago de Chile; Mario Oscar Llanos, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Pontificia Salesiana de Roma; Márian Ambrosio, ex superiora general de las Hermanas de la Divina Providencia; Giuseppina Del Core, directora del Instituto de Investigación Psicopedagógica de la Pontificia Facultad de Ciencias de la Educación Auxilium de Roma; Brigid Lawlor, ex superiora general de la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor; Sidonie Oyembo, responsable del Comité para la Vida Consagrada de la Conferencia Episcopal de Gabón; Simona Paolini, vicedecana de la Facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Antonianum de Roma; Maria Inês Vieira Ribeiro, presidenta de la Conferencia de Religiosos de Brasil; y a Andrea Perrone, profesor de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán. 

Noticias relacionadas
Compartir