Las adoratrices constatan el aumento de víctimas de trata españolas durante la pandemia

Proyecto Esperanza ha presentado su memoria anual correspondiente a 2020, un año marcado por la crisis sanitaria

Memoria Proyecto Esperanza 2020

El Proyecto Esperanza-Adoratrices ha presentado su memoria anual correspondiente al curso 2020. Un año marcado por la situación de crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19 y en el que este recurso para mujeres víctimas de trata ha detectado un aumento de españolas entre las atendidas.



De hecho, Ana Almarza, directora del proyecto, ha explicado en un comunicado que es importante destacar el “aumento de víctimas de trata españolas que hemos atendido, cuyo número se ha duplicado, pasando de 3 casos de 2019 a 6 casos en 2020, representan el 43% del total de mujeres europeas detectadas por la organización”.

Asimismo, Almarza ha señalado que se ha producido, además, “un incremento de los casos de trata interna con respecto al año anterior”. Es decir, las mujeres captadas y trasladadas de forma forzosa y para cualquier fin (explotación sexual, laboral, criminalidad y matrimonios forzados). Así, “mientras en 2019 atendimos 10 casos, en 2020 el número de casos de trata interna casi se ha duplicado llegando a 19 casos“.

Efecto de la pandemia

“Por otro lado”, continúa la religiosa, “también hemos detectado un aumento de los casos que hemos atendido en los que España es país de origen y/o captación para trasladar a mujeres a otros países con el fin de someterlas a explotación el extranjero”. De hecho, de 3 casos detectados por la organización en 2019 se ha aumentado a 8 en 2020.

“La crisis sanitaria ha marcado el año”, apunta Almarza, asegurando que “la novedad de la situación exigió flexibilidad y compromiso por parte de todo el proyecto”. Además, subraya que en Proyecto Esperanza son “conscientes de que la situación de crisis continúa”, por lo que siguen “generando estrategias y herramientas para atender las situaciones que están emergiendo en este nuevo contexto”.

Por último, si bien “no podemos afirmar todavía, por los datos con los que contamos, que la crisis provocada por la pandemia haya sido la causa directa del aumento de casos de trata con origen en España“, Almarza reconoce que “lo que sí podemos afirmar es que desde que se decretó el Estado de Alarma, en el mes de marzo, se han detectado más casos”.

Noticias relacionadas
Compartir