Cáritas pide marcar conjuntamente las casillas de Fines Sociales y de la Iglesia en la Renta

La oenegé de la Iglesia ha recordado que “con esta opción, se estarán apoyando cientos de proyectos de atención a personas en situación de pobreza y exclusión”

Declaración de la Renta X IRPF

Un 45% de los españoles dejan en blanco la casilla de Actividades de Interés Social al elaborar su declaración de la renta. Ante esta realidad, expresada por Cáritas, la oenegé de la Iglesia se ha unido a la campaña mejor2, con la cual la Plataforma de ONG de Acción Social pretende invitar a marcar conjuntamente las casillas de la Iglesia Católica y de Fines Sociales en la Asignación Tributaria.



“En 2020, el 55% de las personas contribuyentes macaron la casilla solidaria de la renta, superando los 11 millones y medio de personas. Sin embargo, todavía hay un 45% de personas que no lo hace, o bien porque marcan solamente la casilla de la Iglesia Católica (11%) o porque no marcan ninguna casilla, dejando en blanco su asignación (34%)”, explica la organización, subrayando que “gracias a este sencillo gesto, cada año, se impulsan distintos proyectos sociales para lograr una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria que no deje a nadie atrás”.

Asimismo, Cáritas ha recordado que, marcando ambas casillas, el contribuyente puede multiplicar su solidaridad al aportar el 1,4% de sus impuestos tanto al sostenimiento de la Iglesia como a los fines sociales, sin que esto suponga pagar más impuestos ni que la devolución de la Agencia Tributaria se vea mermada. “Con esta opción, se estarán apoyando cientos de proyectos de atención a personas en situación de pobreza y exclusión, y, al mismo tiempo, la importante labor pastoral y litúrgica que lleva a cabo la Iglesia católica en España”, asevera la oenegé.

Presentación de la campaña

Con el objetivo de presentar la campaña, las ONG se han unido en su encuentro anual que en esta edición se enmarca, además, en un contexto de crisis sanitaria, social y económica provocada por la pandemia de la Covid-19, que ha afectado con gran dureza a las personas en situación de mayor vulnerabilidad.

El encuentro, presencial y online, ha tenido lugar hoy en el Salón de Actos del Centro Universitario San Rafael-Nebrija, gracias a la Fundación Juan Ciudad, y ha sido moderado por Adriana Castro, periodista de la Fundación Juan Ciudad, en el que el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, ha realizado el discurso inaugural.

En el acto ha estado presente el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, quien ha destacado en su discurso que “soy optimista y hay luz al final del túnel, ya que el trabajo conjunto permite encontrar mejores soluciones”. Además, ha subrayado que “marcar la X Solidaria permite que las ONG realicen un trabajo en diferentes ámbitos que ayudan a las personas que más lo necesitan”.

Asimismo, ha señalado que “desde la Administración pública estamos comprometidos en conseguir una recuperación justa, inclusiva e igualitaria y la implicación de la sociedad civil juega un papel clave. Para ello necesitamos el trabajo conjunto desde todos los sectores y también un Tercer Sector fuerte, con espíritu crítico y constructivo”.

Noticias relacionadas
Compartir