Pablo Iglesias carga contra los obispos a cuenta de la renta básica: “El Papa lo ha planteado y, hasta nueva orden, él es el jefe”

Pablo Iglesias y Salvador Illa han comparecido esta mañana ante los medios para informar a cerca de la evolución de la pandemia del coronavirus. En el turno de preguntas para el ministro de Sanidad y el vicepresidente, la Iglesia presente. El Plural pregunta al líder de Unidas Podemos sobre la “negativa” de la Conferencia Episcopal Española a la renta vital básica aprobada por el Gobierno.



Iglesias responde: “Yo me quedo con lo que ha dicho el papa Francisco, que ha demostrado nuevamente una enorme sensibilidad social al plantear la necesidad de que todo el mundo tenga un ingreso mínimo vital”. Y ha agregado con rotundidad: “Hasta nueva orden, el Papa es el jefe de la Iglesia católica”.

La realidad es que los obispos españoles consideran “urgente y necesario” el establecimiento de una renta básica para ayudar a las personas que más están padeciendo las consecuencias derivadas de la pandemia. “Es urgente una renta básica para las personas que han perdido su empleo en estos tiempos del coronavirus, así como para otras personas que ya estaban en situaciones de necesidad, aunque otra cuestión es si esta renta básica debe ser de manera permanente”, señaló el martes el secretario general de los obispos, Luis Argüello, en una rueda de prensa telemática.

La necesidad perentoria de una renta básica ahora no debería ser una coartada para una especie de subsidio permanente que retirase del horizonte de la persona el pensar en poder ejercer un trabajo y desarrollar sus necesidades. Es indispensable ahora para quienes se han quedado en paro y la necesitan”, señaló el también obispo auxiliar de Valladolid a preguntas de Vida Nueva, aunque advirtió de que esa renta no debería “hacer el juego a las exigencias del capitalismo internacional que implanta máquinas que hacen el trabajo y así sustituir y descartar a las personas”.

Sin ayudas para la Iglesia

Por su parte, Iglesias ha mantenido esta mañana que “el ingreso mínimo vital, que estará vigente en mayo, servirá para que mucha gente en situación de dificultad y angustia, porque por el confinamiento no hay mecanismos informales que son los que en otras crisis le han permitido, con mucha precariedad y dificultad, llevar unos mínimos euros a casa para llenar la nevera y mantener unos mínimos de dignidad”.

Asimismo, Iglesias ha aseverado: “El Gobierno es consciente de esto y por eso hemos acelerado los plazos y estamos trabajando y dialogando con las comunidades autónomas para que en mayo haya mucha gente que tenga una cantidad mínima, no mucho dinero, que además va a contribuir a incentivar la economía, porque ese dinero no va a paraísos fiscales, va a consumo y permite que muchos comercios sigan facturando”.

Al ser preguntado sobre si se han planteado ayudas a la Iglesia al no permitir la suspensión del culto pasar el cepillo, ha sido tajante: “¿Si nos hemos planteado ayudas distintas a las ya existentes con la Iglesia católica? No”.

Noticias relacionadas
Compartir