El español Alejandro Arellano, nuevo decano del Tribunal de la Rota

El Papa otorga al sacerdote de Toledo la máxima autoridad sobre el tribunal de las nulidades matrimoniales, las dispensas sacerdotales y los casos vinculados a obispos

El sacerdote Alejandro Arellano Cedillo es desde hoy el nuevo decano del Tribunal de la Rota. El Papa ha elegido a este presbítero español para situarle como el máximo responsable del tribunal eclesiástico de mayor rango de la Santa Sede, una responsabilidad que hasta ahora recaía en el italiano Pío Vito Vinto, que se jubila a los 79 años.



El Tribunal de la Rota es un tribunal de apelación del Papa que, aborda, entre otros asuntos, las causas en las que los acusados son los obispos y a los superiores de congregaciones religiosas en primera instancia. En segunda instancia, también desembocan en él las causas apeladas en los tribunales ordinarios, que en la mayoría de los casos están vinculados a las nulidades matrimoniales.

Auditor desde 2007

Nacido en la localidad toledana de Olías del Rey hace 59 años, ya era prelado auditor del tribunal romano desde 2007, además de profesor visitante de la Facultad de Derecho en la Universidad Eclesiástica San Dámaso. Perteneciente a la cofraternidad de los Operarios Diocesanos del Reino de Cristo y es miembro de la Comisión Especial para el tratamiento de las causas de dispensa de matrimonio ratificado y no consumado, así como de la Comisión Especial para el tratamiento de las causas de dispensa de las obligaciones del diaconado y presbiterado, precisamente las dos cuestiones que asumió la Rota en 2011 a través del motu proprio ‘Quaeri semper’. Además, también ha sido vicario judicial adjunto de la Archidiócesis de Madrid y juez del Tribunal de la Rota en la Nunciatura Apostólica de España.

 

Noticias relacionadas
Compartir