La Academia de Líderes Católicos le apuesta a la formación de jóvenes para la reconstrucción de México

  • Alrededor de mil estudiantes de nivel medio superior participarán en el 1er. Seminario Nacional de Liderazgo Estudiantil, que contará con ponentes de talla internacional
  • El seminario inicia el 10 de abril, por lo que los estudiantes interesados deben postularse lo antes posible; de ser aceptados, quedarán exentos de pago

La Academia de Líderes Católicos busca formar una nueva generación de laicos mexicanos con la capacidad de asumir su responsabilidad política y social en el contexto actual; esto, a través del I Seminario Nacional de Liderazgo Estudiantil ‘Claves para la transformación y el cambio social en México’, que se llevará a cabo los sábados, del 10 de abril al 15 de mayo de 2021, en formato virtual.



De acuerdo con la Academia de Líderes Católicos, este seminario tiene como finalidad despertar el compromiso político y social de estudiantes de nivel medio superior de México, a fin de que puedan participar de la reconstrucción nacional en estos tiempos de crisis, desde los principios y valores de la Doctrina Social de la Iglesia, pero especialmente desde el magisterio del papa Francisco.

Transformación y cambio social en México

Las organizaciones convocantes son las universidades Anáhuac y Católica Lumen Gentium, con el respaldo de la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Confederación Nacional de Escuelas Particulares y la Diócesis de Cuernavaca.

Entre los objetivos específicos del seminario es que los participantes reconozcan el perfil, la naturaleza y las características de los nuevos liderazgos juveniles que requiere el México contemporáneo, desde los criterios del Evangelio; así como dar a conocer los criterios de la Doctrina Social de la Iglesia para la transformación y el cambio social en México, a la luz de las enseñanzas del papa Francisco.

De igual manera, se busca educar a los jóvenes en una cultura de encuentro y diálogo con sus pares a través de la elaboración de acciones y propuestas comunitarias, con un énfasis especial en la compasión por los que más sufren, y suscitar redes de colaboración entre jóvenes líderes de todo el país.

Ponentes de primer nivel

En el seminario participará el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, quien reflexionará sobre el tema ‘¿Época de cambios o cambio de época? Crisis antropológica y nuevos paradigmas culturales’, así como el conductor Jorge Zarza Pineda, cuya temática será ‘2021: el futuro está en riesgo, ¡es hora de actuar!’.

Otros temas que se abordarán son: ‘Quiero ser un líder: ¿cómo le hago?’, el cual será impartido por José Antonio Rosas, director general de la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos; y ‘La comunidad y el liderazgo: claves para generar movimientos sociales’, por la periodista Julieta Lujambio Fuentes.

El rector del Seminario Conciliar de México, el sacerdote Federico Altbach Núñez, hablará sobre ‘Verdad y justicia social: una exigencia del corazón’; Javier Martínez-Brocal, director de Rome Reports, sobre ‘Todos hermanos: Claves para una cultura del Encuentro’, y Rodrigo Guerra López, miembro de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, abordará una temática ‘Medioambiente y ecología integral: El mundo es nuestra casa’.

Los estudiantes interesados deben ser mayores a 15 años y postularse antes del 3 de abril en el siguiente enlace. De ser aceptados, estarán exentos de pago.

La Academia Latinoamericana de Líderes Católicos es un centro de formación internacional con presencia en ocho países, con sede en Santiago de Chile y con más de 10 años de experiencia. Su misión es formar líderes desde una perspectiva católica, arraigados en la fe de la Iglesia, para transformar el mundo a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia.

Noticias relacionadas
Compartir