Quito será sede del 53° Congreso Eucarístico Internacional en 2024

Los obispos dan “gracias a Dios por esta elección que nace del amor que el Papa Francisco tiene al Ecuador”

Centro histórico de Quito

Los obispos de Ecuador han expresado su alegría tras el anuncio del papa Francisco de elegir la ciudad de Quito como sede del 53° Congreso Eucarístico Internacional a realizarse en el año 2024.



“Esta elección se ha hecho bajo propuesta e iniciativa de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. Es la primera vez que el Ecuador acogerá este acontecimiento eclesial tan importante para la vida de la Iglesia Universal”, mencionaron los prelados.

Ocasión para ser hermanos

Los obispos dan “gracias a Dios por esta elección que nace del amor que el papa Francisco tiene al Ecuador, el primer país latinoamericano que eligió visitar en el año 2015. El Congreso será la ocasión para celebrar como nación los 150 años de la Consagración de nuestra patria al Sagrado Corazón de Jesús”.

Añaden: “Esta consagración forma parte del patrimonio espiritual intangible de nuestra identidad como ecuatorianos. Anhelamos que estos eventos sean la ocasión para que podamos, una vez más, volver nuestros ojos al Corazón de Jesús y en Él reencontrarnos como hermanos más allá de toda diferencia”.

En un país polarizado hacen votos para “construir un proyecto inclusivo de nación basado en la libertad, la justicia, la solidaridad y la igualdad, donde el ser humano sea siempre el centro de nuestras preocupaciones, decisiones y acciones”.

Aspectos logísticos

Desde el Episcopado recuerdan que “los Congresos Eucarísticos tuvieron su origen en Francia en la segunda mitad del siglo XIX. Fueron inspirados por la fe viva en la presencia real de la persona de Jesucristo en el Sacramento de la Eucaristía”.

Por tanto “corresponderá a la Iglesia del Ecuador determinar las fases de la preparación pastoral del Congreso Eucarístico Internacional por medio de Congresos eucarísticos nacionales y diocesanos y por medio de otras iniciativas a nivel de las parroquias y de movimientos apostólicos”.

“La celebración del Congreso Eucarístico Internacional normalmente dura una semana culminando en la “Statio Orbis” que es la celebración Eucarística presidida por el Papa o por su Legado como expresión visible de la comunión de la Iglesia universal”, mencionaron.

Foto: Quito Colonial

Noticias relacionadas
Compartir