Una doble verja fronteriza entre República Dominicana y Haití activa la alerta de organizaciones eclesiales y civiles

Las entidades advierten de que esta “construcción de muros, generan y agudizan los problemas”

Zona fronteriza entre República Dominicana y Haití

Organizaciones eclesiales y civiles de República Dominicana han enviado una carta al presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader, para expresar su preocupación por el anuncio de la construcción de una doble verja perimetral en la frontera con Haití con el fin de controlar la migración irregular.



“Consideramos que las medidas estrictamente ancladas en el paradigma de la ‘seguridad nacional’ y carentes del enfoque de derechos, tal como la construcción de muros, generan y/o agudizan los problemas”, acotaron.

Reconsiderar la medida

Aún cuando reconocen que “las diversas problemáticas económicas, sociales y humanitarias, exacerbadas por la recurrente crisis política en Haití han tenido un gran impacto en materia de movilidad humana para la República Dominicana”, han pedido buscar soluciones que respeten los derechos de migrantes haitianos.

Cualquier medida que se tome al respecto debe realzarse “sin discriminación alguna por motivos de raza, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social”.

Por ello han pedido al presidente replantear esta propuesta y “más bien se utilicen los cuantiosos recursos que implica un proyecto de estas características en implementar acciones alternativas con enfoque de derechos” en beneficio de los dominicanos y haitianos más vulnerables.

Foto: El Caribe

Noticias relacionadas
Compartir