Reconocimiento a Radio Seybo, la voz de los campesinos masacrados por las azucareras en República Dominicana

El Seibo, Dominicana

Radio Seybo, la emisora comunitaria con la que los dominicos dan voz a las comunidades campesinas autóctonas golpeadas por los latifundistas y las multinacionales azucareras en la región dominicana de El Seibo, ha ganado el Premio del Público en la 8ª Muestra de Cine y Vídeo en Defensa de la Vida y el Territorio, organizada por la Red Tz’ikin de Realizadores-as Independientes de Guatemala.



En contacto con la redacción, conformada por distintos representantes de la comunidad local, estos destacan que les empujó a participar “sobre todo el deseo de dar a conocer las injusticias de las que somos testigos”.

‘Un techo propio’

Fue así como nació ‘Un techo propio’, el corto triunfador en un certamen en el que han participado 40 obras de 12 países de toda América Latina y El Caribe. Un trabajo en el que narran el impacto tras “los desalojos cometidos por Central Romana hacía poco más de un mes, lo que nos decidió a narrar precisamente esos acontecimientos y los que había pasado después de ese 9 de julio”.

“Teníamos mucho que contar –aseguran–. Queríamos hablar de los desalojos, claro está, de la brutalidad e impunidad de Central Romana, que ejerce su fuerza sin miramientos porque se sabe intocable en esta región del planeta. Pero también queríamos contar la resistencia de las familias, que estaban volviendo a construir en el mismo lugar de donde habían sido desalojados unas semanas antes; queríamos hablar de su decisión de asumir el riesgo a ser nuevamente expulsados, porque la situación en que les ha colocado esta pandemia no les da opción de tener miedo a un nuevo desalojo”.

Visibilidad a una lucha

Pero, sobre todo, “queríamos mostrar esa fe en que algún día tendrán un techo propio al que llamar hogar y la certeza de que, solo permaneciendo unidos, trabajando y cuidándose mútuamente, van a conseguirlo”.

Por todo ello, se congratulan al haber recibido, precisamente, el premio del público: “Cada persona que ha visto nuestro corto significa una persona más a la que hemos acercado una realidad que no suele ocupar portadas de periódicos ni minutos en televisión. 3.823, ese fue el número de votos que conseguimos y que nos permitió ganar, pero el vídeo se reprodujo más de 14.700 veces. Esto lo hemos celebrado incluso más; 14.700 son muchas personas… Personas que ahora conocen la lucha de estas familias y nuestra propia lucha por seguir a su lado”.

Abusos policiales

Finalmente, la redacción de Radio Seybo agradece con emoción la mención honorífica otorgada por el jurado “por la fuerza que refleja el registro in situ de un abuso de la policía ante una demanda básica de la población como es el derecho a una vivienda digna”.

Un reconocimiento al que le ha puesto voz la chilena Jannette Paillan, integrante del jurado: “Valoramos el estar justo en el momento, atreverse a sacar su teléfono o su cámara, para registrar un hecho de violencia, que habitualmente o muchas veces nos toca vivir cuando se generan estos desalojos; que hay cero consideración por niños, por mujeres, por los pocos enseres que puedan existir. Creemos que ese es el rol de los documentalistas y los realizadores, sobre todo comunitarios”.

Merece la pena

“Recibir este reconocimiento –concluye el personal que conforma esta radio comunitaria– al trabajo de las personas que hacemos esta radio fue, sin duda, ese empujoncito que de vez en cuando necesitamos para confirmar lo que ya sabemos: que merece la pena lo que nos ocupa”.

Noticias relacionadas
Compartir