Cardenal Poli: “La catequesis es una siembra artesanal”

Como todos los años, se realizó el Encuentro arquidiocesano de catequistas y agentes pastorales (EAC), organizado por la Junta de Catequesis de la Arquidiócesis de Buenos Aires

La jornada estuvo centrada en la persona de San José, atendiendo al año declarado por el papa Francisco sobre su figura. El lema fue ‘Soñemos, acompañemos y custodiemos la Catequesis’. El encuentro se realizó en forma virtual y se transmitió a través del canal de YouTube de la Junta Catequística de Buenos Aires.



Al inicio del EAC se realizó un repaso de las actividades del 2020 que se vieron restringidas por las condiciones de prevención y confinamiento por la pandemia del Covid-19.

Soñar, acompañar, custodiar

Los organizadores destacaron el sentido y significado del lema y el logo del encuentro: la mano del Padre “sostiene nuestros sueños y anhelos, nuestros desconciertos y nuestras ganas de anunciar y acompañar tantas vidas que Él pone en nuestro camino”. Con esta cercana presencia paternal la tarea del catequista adquiere una dimensión amorosa que impulsa a la misión.

La Dra. María Verónica Talamé, presidenta de la Asociación Bíblica Argentina, se refirió al primer verbo del lema: ‘soñar’, al que relacionó con el anuncio que recibió San José en sueños, donde recibió no solo la vocación de María, sino la propia. Animó a repensar la propia vocación; a estar “apegados a Jesús” a toda hora para renovar la misión catequética de dar testimonio de Jesús a los otros.

El segundo verbo inscripto en el lema, fue asumido por el jesuita Emmanuel Sicre quien marcó tres claves para acompañar la catequesis:

  • La primera clave para es “estar presentes y hacer presente a la Iglesia”. Enseñar más por el modo que por lo que decimos. Estar presentes ante las preguntas, sin evadir las respuestas.
  • La segunda clave es “hacer comunidad, caminar juntos”, para retroalimentarse y compartir la fe en forma comunitaria sin aislarnos.
  • La tercera clave es “saber aprender” de quienes están del otro lado. No somos manuales, no sabemos todo. Es importante tener empatía y acogida, “ver en el otro lo que nosotros tenemos que aprender para comunicarles nuestra experiencia de fe”. Aprendamos a leer la realidad como Dios. “El está siempre colándose entre las grietas de la realidad”, aseveró el P. Sicre.

Artesanos del Evangelio

Del tercer verbo del lema: ‘custodiar’ fue abordado por el Cardenal Mario Poli. El arzobispo de Buenos Aires señaló que “la catequesis es una siembra artesanal, persona a persona, en pequeños grupos, es la transmisión de las cosas de Dios que ustedes saben dar a través de sus encuentros. Son los artesanos del Evangelio y de las cosas de Dios”.

Recordó que el Magisterio del papa Francisco “siempre tiene a la catequesis como la reina de la evangelización”. “La catequesis está en la base, es como el cimiento de la Evangelización”, aseveró Poli.

Asimismo, el Cardenal reconoció y agradeció el trabajo de los catequistas hicieron durante el 2020: hicieron muchos esfuerzos para “no perder” a los chicos. Estuvieron presentes, junto a la comunidad, para entregar  viandas y alimentos.

El arzobispo porteño remarcó que la tarea del catequista es la de “impregnar la vida entera”, y nuestro tiempo “necesita de la catequesis y su proyección social”. Finalmente, los animó a los agentes pastorales a renovar su compromiso: “Ustedes son como las manos extendidas del obispo”.

El encuentro contó también con momentos de oración y canto. Y el intérprete Maxi Larghi animó virtualmente a los catequistas a comentar la repercusión de las exposiciones y a compartir sus experiencias.

Noticias relacionadas
Compartir