Israel encuentra nuevos fragmentos de los Rollos del Mar Muerto

Después de 60 años sin un hallazgo similar, gracias a una excavación de la Autoridad de Antigüedades de Israel en el desierto de Judá han salido a la luz nuevos fragmentos de más de 2.000 años

Rollos Mar Muerto

Habían pasado 60 años desde la última vez que se encontraron fragmentos de los pergaminos bíblicos conocidos como los Rollos del Mar Muerto. Sin embargo, gracias a una excavación en el desierto de Judá –entre Israel y Cisjordania– que está llevando a cabo la Autoridad de Antigüedades de Israel, han salido a la luz nuevos fragmentos de más de 2.000 años y escritos, en su mayoría, en griego.



Los textos hallados contienen relatos de los doce profetas menores, sobre todo de Zacarías y Naum. Además, en la misma excavación se ha descubierto un alijo de monedas de la época de Bar-Kokhba, un líder judío que dirigió la revuelta contra los romanos entre el 132 y el 135 d.C.; el esqueleto de una niña de más de 6.000 años de antigüedad y una gran cesta de la época neolítica, con más de 10.500 años.

Hallazgo único en las últimas décadas

El director del Instituto de Arqueología y Cultura de las Tierras Bíblicas de Lugano, Marcello Fidanzio, ha explicado a Vatican News que este hallazgo es especialmente importante porque  “después de los grandes descubrimientos de los años cuarenta y cincuenta, especialmente en Qumrán y en el desierto de Judá, no había vuelto a ocurrir nada parecido en relación con los textos bíblicos”.

Además, es especialmente importante para la Autoridad de Antigüedades de Israel, ya que “es algo que nos apasiona a los estudiosos de la Biblia”, ha añadido Fidanzio, “pero también interesa mucho a los israelíes, que subrayan que esta investigación está ligada a su identidad, a la historia de su presencia en la tierra de Israel”.

Noticias relacionadas
Compartir