El Papa nombra a la catalana Nuria Calduch nueva secretaria de la Pontificia Comisión Bíblica

El Pontífice designa además como nuevo consultor del Dicasterio para las Comunicaciones al español Daniel Arasa, docente de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz de Roma

Nuria Calduch

El papa Francisco nombró este martes a la reputada biblista española Nuria Calduch como nueva secretaria de la Pontificia Comisión Bíblica, el organismo vaticano fundado por León XIII en 1902 para promover el estudio de las Sagradas Escrituras, contrastar la opiniones erróneas sobre ellas e iluminar el debate sobre cuestiones bíblicas. Profesora de Sagrada Escritura en la Universidad Pontificia Gregoriana, esta estudiosa catalana ya era miembro de dicha institución.



Calduch formó parte de la primera Comisión de Estudio del Diaconado Femenino, creada por el Pontífice en 2016, y colaboró con Donne Chiesa Mondo, el suplemento femenino de L’Osservatore Romano que distribuye en exclusiva en español Vida Nueva. Fruto de aquel trabajo vio la luz el libro ‘Mujeres de la Biblia’ (PPC), en cuya presentación en la embajada de España ante la Santa Sede en junio de 2018 aseguró que “ningún esfuerzo es suficiente cuando se trata de profundizar en el papel de la mujer en la sociedad y en la Iglesia, de valorar su presencia y su iniciativa, de escuchar su voz y de reconocer su competencia”.

Calduch celebró entonces que las mujeres fueran cada vez más tanto “objeto de estudio” en la Biblia como también “sujeto de estudio”, recordando las pocas féminas que había en las aulas del Pontificio Instituto Bíblico cuando ella era alumna de este centro.“La situación actual está cargada de esperanza. En la últimas décadas el interés sobre el papel de la mujer en la Biblia ha crecido hasta lo inverosímil”, comentó.

Arasa, consultor del Dicasterio para las Comunicaciones

El Papa también nombró este martes consultor del Dicasterio para las Comunicaciones al español Daniel Arasa, decano de la facultad de Comunicaciones Sociales Institucionales de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz de Roma. Arasa cuenta con amplia experiencia en la gestión informativa de grandes eventos eclesiales.

Otro español en ofrecer sus servicios a una institución ligada a la Santa Sede es el sacerdote Fermín González Melado, que fue nombrado miembro del Comité de Ética Clínica del Hospital Pediátrico Bambino Gesù de Roma, institución médica de referencia fundada por el Vaticano. Presbítero de la diócesis de Mérida-Badajoz, González Mellado trabaja como oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe desde septiembre de 2019.

Foto: Verbo Divino

Noticias relacionadas
Compartir