Francisco: “Algunos dicen que estoy a un paso de la herejía, pero todas las decisiones las tomo en oración”

  • El Papa ha contestado a las preguntas de los periodistas a bordo del avión de regreso al Vaticano desde Irak
  • El Pontífice ha hablado sobre futuros viajes –incluido Argentina– y el papel de las mujeres

El Papa, en la rueda de prensa durante el vuelo de regreso de Dublín/EFE

Quince meses sin someterse al tercer grado de los periodistas. El papa Francisco ha vuelto a reencontrarse con las preguntas de los medios después de la última rueda de prensa en un vuelo papal que tuvo lugar a finales de noviembre de 2019 con motivo del viaje apostólico a Tailandia y Japón. Ya en el Vaticano después de su histórica visita de tres días a Irak, el Pontífice ha defendido su acercamiento al islam.



“Muchas veces hay que arriesgar. Hay algunas críticas: que el Papa no es valiente, que es un inconsciente, que está tomando pasos contra la doctrina católica o que está a un paso de la herejía. Son riesgos, pero son decisiones que se toman en oración, en diálogo, pidiendo consejo. No son un capricho”, ha asegurado sobre su reunión con el Gran Ayatolá Alí Al-Sistani, tal y como informa EFE.

Francisco ha admitido sentirse “honrado”, porque el líder chií se levantó hasta en dos ocasiones para darle la mano. Se trata de un gesto importante, pues el religioso nonagenario no suele levantarse ante nadie.

“Sentí el deber de ir a encontrar a un hombre sabio, un hombre de Dios. Esto se percibe solo escuchándole. Él es una persona que tiene la sabiduría y la prudencia. Él me decía que hace 10 años que no recibe a gente que va a visitarlo con otros motivos, políticos o culturales, solo religiosos. Fue muy respetuoso en el encuentro. Un hombre humilde. A mi me hizo bien al alma este encuentro. Es una luz”, ha agregado dejando claro que está reunión era un mensaje para el mundo y un segundo paso para la fraternidad después del Documento de Abu Dabi.

La pandemia, “una prisión”

Jorge Mario Bergoglio ha confesado que este viaje le ha resucitado tras la “prisión” de meses sin audiencias generales ni viajes. “Esto para mi es revivir. Porque es tocar la Iglesia, tocar al pueblo santo de Dios. Un sacerdote se hace sacerdote para tocar al pueblo de Dios”, ha recalcado.

Preguntado por futuribles viajes, Bergoglio admitió que no se aventura a hacer suposiciones, porque “en este viaje me cansé mucho más que en los otros. Los 84 no llegan solos…”. No obstante, el Congreso Eucarístico Internacional en Hungría de septiembre podría ser una opción, además de Líbano, donde ha prometido ir.

¿Habrá viaje a Argentina?

Y sobre el cuestionado viaje a Argentina también se ha referido, confirmando que ya hubo un viaje programado que se tuvo que cancelar. “Lo digo para que no se hagan fantasías de patriafobia, cuando se dé la oportunidad, se hará, porque Argentina, Uruguay y el sur de Brasil abarcan una zona importante”.

Por otro lado, el Pontífice ha hablado también sobre las mujeres. “Las mujeres todavía son esclavas, tenemos que luchar por la dignidad de las mujeres. Son las que llevan adelante la historia. No es una exageración. Las mujeres llevan adelante la historia. Y no es algo que digo porque hoy es el día de la mujer. Es así”, ha subrayado.

Noticias relacionadas
Compartir