El clamor de Entreculturas en el 8-M: sin auténtica inclusión no hay futuro

La entidad jesuita comparte “historias de mujeres que no se rinden y siguen luchando para que la igualdad de oportunidades sea una realidad”

Niña refugiada, Entreculturas

De cara a este 8-M, Día Internacional de la Mujer, Entreculturas ha lanzado hoy la campaña ‘Mujeres que construyen futuro’, donde busca poner luz en “historias de mujeres que no se rinden y siguen luchando para que la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres sea una realidad”.



Conscientes de que “se han logrado avances, pero todavía falta camino por recorrer”, la entidad jesuita lamenta que “las cifras de desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres siguen siendo alarmantes, sobre todo en países más empobrecidos”. Así, a nivel mundial, constatan que “las mujeres tienen un 25% más de probabilidades que los hombres de vivir en pobreza extrema”.

Salma Khalil

Frente a ello, Entreculturas propone varios modelos interpelantes y que conocen bien gracias a sus muchos proyectos para impulsar la educación inclusiva en contextos vulnerables. Así, el primer referente en este sentido es Salma Khalil, “artista y escritora chadiana comprometida con la igualdad y el desarrollo de las mujeres y niñas”.

“Para ella –se explica en una nota de la organización eclesial– fue difícil salir adelante, pero, gracias a su determinación, a sus estudios y al apoyo de su familia, ha conseguido una participación plena en la sociedad y dedicarse a lo que más le apasiona: apoyar con su arte a otras mujeres y niñas”.

“Es crucial –explica la propia Salma– para estas niñas saber que es su decisión y deber poder elegir y formular ideas. Y que, a través de esas ideas, pueden ser útiles para la sociedad”. Un cambio de paradigma que la propia artista chadiana busca impulsar en su propio contexto local gracias a su estrecha colaboración con el programa ‘La luz de las niñas’, con el que, desde hace años, Entreculturas “ayuda a las niñas refugiadas víctimas de la violencia a fortalecer su capacidad de expresión, decisión y empoderamiento”.

Incansable, Salma, a quien se presenta como “amante de la antropología, los relatos y las técnicas artísticas tradicionales de su tierra”, coordina la asociación cultural Positif, “que anima a las mujeres a expresarse a través del arte”. Además, junto a Entreculturas y el Servicio Jesuita a Refugiados (SJR), ha creado “un cuento ilustrado, para primaria, sobre la realidad de las niñas y jóvenes refugiadas en tierras chadianas, donde los relatos y dibujos son fruto de las experiencias vividas (muchas de estas muy duras) durante jornadas de intercambio y co-creación artística entre niñas y chicas de 8 a 18 años”.

Robersi Suero y Yenny Tejeda

En cuanto a la pandemia de Covid-19, que amenaza “con aumentar aún más estas desigualdades”, Entreculturas apunta un dato estremecedor de la UNESCO: “Hasta 11 millones de niñas están en riesgo de no volver al colegio”. Un retroceso de hasta dos décadas que temen, y mucho, Robersi Suero, alumna de Fe y Alegría República Dominicana, y su madre, Yenny Tejeda, empleada del mismo centro educativo.

“La educación –defiende la joven– es lo que nos identifica. Es crear un ambiente donde no haya maltrato y sí igualdad de género”. Algo con lo que su madre sueña con todas sus fuerzas: “Yo quiero que Robersi sea, el día de mañana, una excelente profesional”.

Dyna

Miedos y sueños que, paralelamente, se tejen en el día de muchas mujeres y niñas. Allí y aquí… “Eres madre soltera, súper joven y sin experiencia; se dan muchas cosas juntas. Que apareciera un trabajo que apostase por mí con estas condiciones fue un verdadero cambio”, explica Dyna, joven costurera y madre soltera “que ha visto crecer sus oportunidades trabajando en el proyecto Ellas lo Bordan, una empresa de inserción laboral ubicada en Madrid, con la Entreculturas colabora y que crea puestos de trabajo de calidad ofreciendo modos de vida autónomo y alternativo a madres con hijos e hijas a su cargo en situación de exclusión social y vulnerabilidad”.

Noticias relacionadas
Compartir