El arzobispado de Barcelona alerta de que el ex sacerdote Miguel Ángel Barco ha abierto una ‘capilla’ ilícita

La diócesis ha pedido a los fieles que “eviten cuidadosamente la asistencia y participación en el culto ni en el espacio indicado ni en ninguna parte con la persona mencionada”

El arzobispado de Barcelona ha dado la voz de alarma: en el número 100 de la calle Bailén –del barcelonés barrio del Ensanche, muy cerca a la Sagrada Familia– se ha abierto un espacio de culto “que no cuenta con ninguna autorización del Arzobispado para su apertura ni para que se pueda celebrar el culto en nombre de la Iglesia católica”. Por lo tanto, tal como ha matizado la Iglesia de Barcelona, “se encuentra en situación de ilicitud“.



Y es que en ella está celebrando misa el ex sacerdote de la diócesis de Alcalá de Henares Miguel Ángel Barco López, al cual la Santa Sede expulsó del estado clerical el 22 de julio de 2017, tras dos investigaciones contra él: la primera, ante la posibilidad de que hubiera sido padre mientras ejercía el ministerio en Alcalá de Henares en 2006 con una madre soltera a la que asesoraba espiritualmente; la segunda, por una acusación de abusos por parte de un diácono cuando era párroco en Épila (Zaragoza), en 2014.

“Dicho Sr. Barco no puede usar ningún tipo de hábito ni de distintivo clerical, que tiene prohibido cualquier ejercicio del ministerio sacerdotal en todos sus ámbitos”, asevera el arzobispado de Barcelona. Y, en consecuencia, Barco “no puede ser nunca admitido como clérigo en ninguna celebración litúrgica de la Iglesia católica”. Por ello, el hecho de que celebre la eucaristía implica una “grave situación de rebeldía ante una decisión firme de la Santa Sede”.

Aviso a los fieles y a los sacerdotes

“La misma persona responsable de estos hechos celebra también pretendidamente misas en Cerdanyola del Vallés, en la ermita de Can Cerdà, por lo que el Obispado de Terrassa también ha hecho este mediodía un aviso a su feligresía en el mismo sentido”, subraya la Diócesis.

En consecuencia, el Arzobispado “pone estos nuevos hechos en conocimiento de los fieles católicos de las diócesis de Barcelona y Terrassa para que eviten cuidadosamente la asistencia y participación en el culto ni en el espacio indicado ni en ninguna parte con la persona mencionada, por razón de su ilicitud”.

Asimismo, se ha advertido a los clérigos de ambas diócesis “que consideren estrictamente prohibida para ellos cualquier tipo de celebración de culto ni en el espacio mencionado ni con la persona referida, sin perjuicio de la responsabilidad canónica que se pudiera derivar”.

Noticias relacionadas
Compartir