Barbastro ya ha revisado el segundo lote de los bienes devueltos por Cataluña y esperan los 83 restantes

Personal técnico de la institución examinó los 20 paquetes devueltos desde Lleida el pasado 22 de febrero en cumplimiento de las órdenes judiciales

Los bienes de Barbastro devueltos por Lérida

Parecía que este día nunca llegaría, pero el personal del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón ha comenzado a examinar 5 obras de arte aragonesas devueltas, por mandato judicial, el pasado 22 de febrero procedentes del Museo de Lleida, en el que ha sido el segundo lote. 20 paquetes de los conocidos como bienes de la franja que han abierto la subdirectora y las restauradoras del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón, coordinadas por su director, Ángel Noguero.



A la espera de 83 piezas más

En este comienzo del desembalaje han participado también un notario y un fotógrafo. Por otra parte, también se han sumado a este procedimiento la directora general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón. Esta operación ha durado unas 4 horas y, según informa la diócesis de Barbastro-Monzón, “cada uno de los bultos se ha cerrado y todos ellos, junto con las dos primeras cajas, permanecen en los almacenes del Museo Diocesano”.

En la diócesis altoaragonesa aún esperan 83 obras para completar la devolución establecida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Barbastro. El pasado 15 de febrero se recibieron 23 piezas y, una semana después, llegó un segundo lote de 5 más. Entre las piezas examinadas hay un retablo, un sagrario, un artesonado y otros relieves.

Noticias relacionadas
Compartir