Armand Puig: “Lo último que debemos sentir en este momento es miedo. Debemos tener esperanza”

El Ateneo Universitario Sant Pacià de Barcelona ha culminado la primera parte del Congreso ‘Las heridas y las esperanzas de un mundo enfermo a la luz de la teología de la encarnación’ dedicado a la crisis del coronavirus

El Ateneo Universitario Sant Pacià de Barcelona ha concluido el pasado 25 de febrero la primera parte del Congreso Internacional “Las heridas y las esperanzas de un mundo enfermo a la luz de la teología de la encarnación”, dedicada a “La crisis global del coronavirus”. 8 expertos han realizado un acercamiento a la pandemia desde diferentes ámbitos humanos y sociales: el sanitario, el económico, el geopolítico, el social, el antropológico, el medioambiental, el tecnológico y el educativo.



Buscando la esperanza

“El Covid-19 no es una anécdota, un paréntesis en la normalidad existente, sino una demostración de que nos encontramos realmente en un cambio de época”, ha destacado Armand Puig i Tàrrech, rector del AUSP, en la presentación del Congreso. Para Puig “la teología cristiana puede y debe realizar una aportación sustantiva en un momento en que, a pesar de la fatiga, se desarrollan nuevos paradigmas y se vislumbran nuevos instrumentos; estamos sólo al inicio de un proceso que llevará años. Pero lo último que debemos sentir en este momento es miedo. Debemos tener esperanza”.

Por las pantallas del Ateneo han pasado expertos como Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, quien explicó que con la pandemia hemos pasado de una idea de sanidad local a una sanidad global. En el ámbito económico, el profesor Guillem López Casasnovas, de la Universidad Pompeu Fabra, las consecuencias económicas de esta crisis social. El ex viceministro de Exteriores de Italia, Mario Giro, ha hecho un llamamiento a encontrar alianzas en materia geopolítica.

La desigualdad social y cultural que deja la pandemia ha sido el eje de la aportación de Michel Wieviorka, de la École des Hautes Études en Sciences Sociales (París). La antropóloga Begoña Román Maestre, de la Universidad de Barcelona, ha apostado por el diálogo y la fraternidad para superar el momento presente. Lluc Torcal, del Monasterio de Poblet, ha analizado la crisis medioambiental a la luz de las propuestas del papa Francisco. Alícia Casals, de la Universidad Politécnica de Cataluña, presentó la relación del virus con la tecnología.

Finalmente, François Mabille, de la Federación Internacional de Universidades Católicas (París), ha advertido que el coronavirus “podría romper ciertas barreras universitarias en Estados Unidos, donde muchas privadas deberán rebajar sus precios”. También ha participado el arzobispo de Tarragona, Joan Planellas, que ha subrayado que hay una humanización nueva de la sociedad y una apuesta por la esperanza para que se supere la resignación. “Sólo así se puede concebir un futuro en paz”, declaró.

Noticias relacionadas
Compartir