La Iglesia recibe 16,6 millones más de la ‘X’ para hacer frente al Covid

  • La Mancha y La Rioja son las comunidades donde más se colabora y Galicia y Cataluña donde menos
  • En total, recibirá 301 millones de euros de la campaña 2020 para combatir los efectos de la pandemia
  • Las declaraciones a favor de la Iglesia aumentan en 106.000, situándose en 8,5 millones de contribuyentes

La Iglesia recibe 16,6 millones de euros más de la ‘X’ con respecto al año anterior, con los que podrá hacer frente a los efectos del Covid. En la campaña de la Declaración de la Renta 2020, correspondiente al ejercicio 2019, la cantidad destinada por los contribuyentes alcanza los 301 millones, lo que supone un incremento del 5,85% en relación a 2018.



La Conferencia Episcopal Española ha celebrado hoy esta noticia, pues “permitirá una ayuda más eficaz a las personas que más lo necesitan”. Por comunidades autónomas, donde mayor porcentaje de personas colabora con el sostenimiento de la Iglesia son Castilla La Mancha (45,18%), La Rioja (44,77%), Extremadura (44,03%), Murcia (43,68%) y Castilla y León (42,3%). Por contra, Canarias (25,6%), Galicia (24,7%) y Cataluña (16,9%) marcan las tasas más bajas.

Sin embargo, la cantidad recaudada a favor de la Iglesia crece en todas las comunidades autónomas y, en trece de ellas, además, se constata también una subida del número de contribuyentes que marcan la ‘X’. El número de declaraciones aumenta sobre todo en Andalucía, Madrid, Castilla la Mancha y Comunidad Valenciana. Por el contrario, País Vasco registra el mayor descenso.

32,15% de las declaraciones marcan la ‘X’

Según ha hecho público la CEE en un comunicado, esta campaña aumentan en 106.000 las declaraciones de la Renta en favor de la Iglesia. En concreto, 7.297.646 personas marcaron la ‘X’, lo que supone, contando las declaraciones conjuntas, 8,5 millones de contribuyentes.

El 32,15% de las declaraciones marcan la casilla de la Iglesia y cada contribuyente aporta de media 35,4 euros, “sin que por ello pague más ni le devuelvan menos”, recuerdan desde el Episcopado, invitando a revisar el portal de Transparencia de la CEE, donde se da cuenta de la actividad de la Iglesia con el montante recibido de los contribuyentes.

“Las nuevas declaraciones que marcaron la ‘X’, ponen de manifiesto el respaldo social y personal a la labor desarrollada por la Iglesia en este tiempo”, con más de 500 actividades en favor de los últimos. Sin embargo, este aumento, que lleva una evolución favorable el último lustro se debe a la situación económica del país hasta diciembre de 2019, por lo que en próximos años sí se empezarán a notar las consecuencias de la pandemia, como ya ocurrió en la anterior crisis de 2008.

En esta ocasión, “la Iglesia cuenta con más recursos para seguir realizando una actividad que redunda en beneficio de toda la sociedad española. Por eso agradece a todos aquellos españoles que contribuyen con este gesto de marcar la ‘X’ y con el resto de campañas realizadas a lo largo del año a sostener la labor religiosa, espiritual y social al servicio de millones de españoles. Esta aportación es decisiva para sostener la inmensa labor de la Iglesia, que, para seguir ayudando en esta crisis, necesita más que nunca la colaboración de todos”, subraya la Conferencia Episcopal.

Noticias relacionadas
Compartir