Los musulmanes españoles piden su X en la Declaración de la Renta

  • La comunidad islámica reclama la enseñanza religiosa del Islam en todos los institutos de Secundaria
  • Los 2 millones de fieles que residen en el país reciben una subvención de la Fundación Pluralismo y Convivencia que consideran “insuficiente”

Tras una reunión con la directora general de Cooperación Jurídica Internacional y de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, Ana Gallego, el presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), Riay Tatary, ha reclamado una casilla en el IRPF como la de la Iglesia católica y que les facilite la interlocución con el Ministerio de Educación para pedir que se implante la enseñanza religiosa islámica en Secundaria, según ha informado Europa Press.

Tatary quiere desarrollar los acuerdos con el Estado, firmados en 1992, a través de un sistema similar al de la X de la Iglesia católica a través del IRPF, siendo la Comisión Islámica la perceptora de dicha parte de los impuestos de los ciudadanos. Hasta ahora, la financiación estatal a los musulmanes se canaliza por una subvención de la Fundación Pluralismo y Convivencia que es “insuficiente” para llevar a cabo sus proyectos, según el presidente. En este sentido denuncia que apenas han recibido el 35% de lo marcado para este año.

Pasos en la educación

Además, la comisión ha pedido a Gallego que tramite una reunión con la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial para pedirle que introduzca la enseñanza religiosa islámica en la etapa secundaria. Algo acordado anteriormente y que no ha llegado a implantarse, según Tatary. Actualmente solo dos profesores imparten la materia en Secundaria, uno en Aragón y otro en La Rioja.

También han abordado la seguridad social para los imames. “Hemos pedido cosas entendibles que se pueden mejorar”, valoró.

Noticias relacionadas
Compartir