Hacienda recuerda que la declaración online avisa si no se marca la X de la Iglesia

Declaración de la Renta X IRPF

La Agencia Tributaria ha recordado, después de que la Conferencia Episcopal Española haya achacado, entre otras razones, la caída en el número de declaraciones a favor de la Iglesia a la nueva declaración telemática, que el sistema telemático envía “avisos” al contribuyente en caso de que no haya marcado esta casilla.

Fuentes de la Agencia Tributaria han explicado a Europa Press que en el folleto que se cuelga en la web de la campaña de la Renta, en un apartado de ‘Avisos’, se informa de que en Renta Web, si se va a presentar la declaración y no se ha marcado ninguna de las dos casillas, el contribuyente recibe un aviso que le recuerda la opción de marcar una, la otra o las dos, ofreciéndole además la opción de marcarlas en ese mismo diálogo.

Además, la administración tributaria ha explicado que durante las campañas de la Renta cuelgan vídeos explicativos en la web, entre ellos, uno en el que explican cómo rellenar las casillas de la Iglesia y de Otros Fines Sociales. 

Declaración de la Renta vía ‘smartphone’

Sobre la posibilidad, que se incluye a partir de este año 2018, de presentar la Declaración de la Renta a través de una ‘app’ en el móvil, la Agencia Tributaria precisa que antes de presentar la declaración, el contribuyente puede decidir si marca y qué marca, en cuanto a las casillas.

La Iglesia ha recaudado más dinero con el IRPF, pero pierde declarantes, como ya avanzó Vida Nueva, en la Declaración de la Renta de 2017, correspondiente a la actividad económica desarrollada en 2016. En concreto, aumenta en un 2,83% la cantidad destinada por los contribuyentes. Por contra, 234.768 personas dejan de dar su apoyo a la institución, es decir, un 1,39% menos. 

Como recordó ayer, 20 de marzo, en rueda de prensa Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, no está “contento ni satisfecho” con los datos, porque “el descenso demuestra que tenemos que seguir explicándole a los españoles para que usamos su dinero”.

La Conferencia Episcopal percibirá una cifra récord: 256,21 millones de euros, lo que suponen 7 millones de euros más que en el ejercicio anterior, y el montante más alto desde que se inició el actual sistema de financiación en 2007. De hecho, la media de subida anual se sitúa en el 0,58%. El aumento de la cantidad que los españoles destinan a favor de la Iglesia se debe a la evolución de la situación económica, como señaló Barriocanal durante su comparecencia ante los medios.

Noticias relacionadas
Compartir