Colegios mexicanos de inspiración católica reabrirán hasta que las condiciones lo permitan

  • La CNEP, que agrupa a unas 3.500 escuelas, señaló que el retorno a las aulas se realizará en semáforo epidemiológico verde
  • Este 1 de marzo regresaron a clases presenciales algunos planteles afiliados a la ANEP, que agrupa 8000 colegios

La Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), que agrupa a unos 3,500 colegios de inspiración cristiana, dejó en claro que no regresarán a clases presenciales esta semana, como lo planteó la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP).



La ANEP agrupa a unos 8,000 colegios en todo el país, desde nivel preescolar hasta posgrado. La semana pasada, el organismo convocó a todos los colegios agremiados a abrir sus instalaciones para que los alumnos puedan participar de las clases de forma presencial; esto, pese a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) pidió esperar a que el semáforo epidemiológico esté en color verde.

Trabajo en equipo

La CNEP, si bien ha permanecido en línea con la estrategia gubernamental, consideró que lo que sí es necesario es ir formulando conjuntamente un posible esquema de reapertura con la Secretaría de Educación Pública y la Secretaria de Salud, a fin de evitar un regreso precipitado, que pudiera ir en contra del manejo de la epidemia.

Protocolos para la reducción de riesgos de transmisión

El organismo recordó que la reapertura de la modalidad presencial debe privilegiar la sana prudencia y el cuidado de toda vida humana.

En este sentido, consideró que “las propuestas de apertura de algunos padres de familia y de ciertos directivos de los centros educativos ante la honesta preocupación por el bienestar de los estudiantes y la continuidad de las instituciones, son elementos que abonan al discernimiento”.

La CNEP, que preside la religiosa María de Jesús Zamarripa, hizo además un llamado a las autoridades locales, estatales y federales para que les permitan colaborar a través de las Federaciones de Escuelas Particulares y la CNEP en el diseño, implementación y evaluación del programa de reapertura, así como de los protocolos pertinentes para la reducción de riesgos de transmisión de SARS-CoV2.

Buscar el interés superior de la niñez

La confederación también insistió en la necesidad de utilizar los recursos que se tengan disponibles para preparar al personal en los protocolos de sanidad, como en la adecuación del regreso a clases en modalidad híbrida, considerando que hay estudiantes que no regresarán a las aulas de manera inmediata.

Una vez dada la reapertura -señaló la CNEP- estarán atentos a brindar la orientación necesaria en materia de gestión y formación académica.

Finalmente, el organismo aconsejó a las escuelas agremiadas que, de ser conveniente, revisen cada uno de los requerimientos de la educación superior, que podrán ser muy similares a los que se aplican en otros niveles educativos.

“En nuestra próxima asamblea ordinaria tendremos una sesión para escuchar y reflexionar sobre algunas previsiones y recomendaciones que contribuyen al bienestar integral de nuestras instituciones y comunidades”, añadió.

Noticias relacionadas
Compartir