Obispos mexicanos piden la colaboración de todos los sectores en el regreso a las clases virtuales

“La tarea educativa trasciende el ámbito escolar y se convierte en tarea de toda la sociedad (…) por lo que llamamos a todas las organizaciones de la sociedad civil, a los empresarios y a los hombres y mujeres dedicados a la ciencia a que encaminen sus esfuerzos para promover a todo ser humano de manera integral, de modo que todos seamos capaces de comprender el momento que vivimos y responder de manera más humana a los desafíos que nos presenta la realidad”.



Con esta premisa, los obispos que conforman la Provincia Eclesiástica de Toluca (México) emitieron un mensaje dirigido a todos los actores que intervienen en la educación, luego de que este lunes 11 de enero regresaran a clases alrededor de 30 millones de alumnos en el país, tras las vacaciones de invierno.

El mensaje se titula “Educarnos para vivir en la fraternidad, la responsabilidad y la solidaridad”, y está firmada por el arzobispo de Toluca, así como por los obispos de Cuernavaca, Atlacomulco y Tenancingo.

Lo que toca a cada uno

A los padres de familia, los pastores les motivaron a asumir de manera responsable su vocación educativa, “ayudando a sus hijos a asimilar los valores y la vivencia de la solidaridad, el respeto mutuo, el perdón, la aceptación del otro y el amor a la propia vida”.

A las autoridades educativas les reconocieron el esfuerzo responsable que están haciendo para enfrentar el reto que la pandemia les ha presentado, y a los estudiantes su proceder ante las exigencias que para su educación ha presentado la crisis actual.

A estos últimos, también los exhortaron a hacer de su experiencia educativa un proceso de crecimiento en orden a su realización personal, en una sana apertura a los demás, al mundo y a Dios.

A los educadores, les pidieron ofrecer lo mejor de sí mismos a los pequeños, los adolescentes y jóvenes, para que ellos sean protagonistas de una sociedad corresponsable y solidaria.

Y al dirigirse a las escuelas de inspiración cristiana, les reconocieron y agradecieron “la ardua labor evangelizadora y educadora que muchos fieles laicos y miembros de la vida consagrada realizan, entregando su vida a esta noble misión”.

Por el bien de la comunidad humana

El mensaje de los obispos de Toluca toma como base diferentes documentos, entre ellos: “Educar para una nueva sociedad, reflexiones y orientaciones sobre la educación en México”, de la Conferencia del Episcopado Mexicano; la encíclica ‘Fratelli Tutti’ y el Pacto Educativo Global, ambos del papa Francisco.

En el documento advierten que en México se vive “una ‘emergencia educativa’ en la que se experimenta, por una parte, la creciente dificultad para transmitir los valores fundamentales y, por otra, la tentación de renunciar a los deberes educativos que implican la formación de la persona.

Por esta razón, pidieron a las maestras y los maestros mantener una relación cercana, afable y respetuosa con todos sus alumnos, y una abierta comunicación con los padres de familia.

Noticias relacionadas
Compartir