La Iglesia en México lanza campaña para incentivar la salud de los sacerdotes y sus comunidades

La jornada busca promover el cuidado físico, emocional y espiritual de los sacerdotes mexicanos, así como incentivar su ministerio pastoral frente al Pueblo de Dios

La Iglesia mexicana celebrará la jornada nacional “Sacerdotes mexicanos comprometidos con los actuales retos y desafíos pastorales frente al Covid 19”, del 26 de febrero al 1 de noviembre de 2021.



De acuerdo con el obispo Óscar Roberto Domínguez Couttolenc, responsable de la Dimensión del Clero de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), esta jornada tiene un doble objetivo.

Por un lado –explicó el también obispo de Ecatepec– se busca incentivar y reactivar el cuidado de la salud integral sacerdotal (física, emocional y esencialmente espiritual), así como su ministerio pastoral frente al Pueblo de Dios, que tiene el derecho y necesidad de tener pastores bien formados, maduros y saludables.

Domínguez Couttolenc aseguró que la pandemia de Covid-19 ha dejado al descubierto la vulnerabilidad humana del sacerdote y su quehacer pastoral, y en este sentido –dijo– es importante entender que, “cuidando al sacerdote, cuidamos a nuestras comunidades”.

Un acompañamiento cercano y oportuno

Para cumplir este objetivo, se estará trabajando en dos líneas: la prevención de la salud sacerdotal con la campaña: “Sacerdotes saludables, sacerdotes para el futuro”, que se llevará a cabo de forma transversal con el equipo nacional de Obra de Clérigos en Ayuda Solidaria (OCEAS), y con algunas otras instituciones o personas especialistas en referencia.

La segunda línea a trabajar será la corresponsabilidad pastoral con el pueblo de Dios, a la cual se responderá con una iniciativa que lleva por nombre: “Campaña sacerdotal de Protocolo de Prevención y Atención Covid-19 en comunidades”.

Lo que se pretende con esta campaña es animar y orientar a los sacerdotes a crear iniciativas que se traduzcan en acciones concretas que respondan a sus realidades locales, concientizando a sus comunidades de atender los protocolos de salud pública frente a este tiempo de pandemia.

Para la segunda línea de trabajo, la Dimensión del Clero de la CEM también lanzará la “Campaña del sacerdote buen samaritano”, con la cual se busca convocar a todos los sacerdotes a conjuntar creativamente esfuerzos para un acompañamiento cercano con sus comunidades.

El obispo Domínguez Couttolenc hizo un llamado a contar con el empeño de los equipos diocesanos de la Pastoral presbiteral/Formación Permanente del país, y la participación activa y comprometida de los laicos, movimientos eclesiales en cada parroquia, pues esto “será vital para alcanzar a cada lugar y persona en México”, señaló.

El próximo viernes 26 de febrero, Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey y presidente de la CEM, dará inicio formal a la jornada nacional; el evento será transmitido a través de las redes sociales del Episcopado.

Noticias relacionadas
Compartir