Ante la pandemia por Covid- 19, regresan hoy a México 82 sacerdotes que estudian en Roma

Debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, que sólo en Italia ha dejado poco más de 29 mil muertos, el Pontificio Colegio Mexicano en Roma informó que decidió adelantar el cierre del ciclo escolar 2019-2020, y enviar de regreso a México a los sacerdotes que se encontraban en formación académica en dicho instituto.



A través de un comunicado de prensa, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) detalló que la decisión fue hecha pública por el rector del colegio, el presbítero Víctor Vázquez Moreno, después de haber analizado y reflexionado profundamente -en conjunto con obispos y autoridades del instituto- sobre la situación y los efectos causado por la pandemia en aquel país.

Para el regreso de los sacerdotes-estudiantes se contó con la asesoría de la Embajada de México en Italia. También se logró el acuerdo con una aerolínea para transportar a 82 sacerdotes y 2 religiosas desde de Roma hacia la ciudad de Cancún, Quintana Roo, donde realizarán la conexión hacia otros aeropuertos que los aproximen a sus destinos. La salida se tiene prevista para este martes 5 de mayo.

La CEM informó que como medida de precaución, los sacerdotes y las religiosas han sido valorados médicamente previo a realizar este viaje de retorno, y se ha descartado que alguno tenga el virus Covid- 19.

El Pontificio Colegio Mexicano en Roma, por su parte, anunció que continuará activo en su parte administrativa, para el apoyo de las gestiones que se requieran.

Una advertencia no escuchada

Desde mediados de marzo pasado, el Pontificio Colegio Mexicano en Roma advirtió del peligro en el que se encontraba México al no tomar las precauciones necesarias frente a la pandemia de Covid- 19.

Tal como informó Vida Nueva, en una misiva dirigida al presidente de la CEM, Rogelio Cabrera López, los miembros del colegio le compartieron su experiencia por el coronavirus en Italia, y le advirtieron del grave riesgo.

La carta, firmada por el propio rector Víctor Ulises Vázquez Moreno, señalaba que la enfermedad avanzaba a una velocidad inusitada de contagios, y se transmitía tan rápido que, en muy pocos días, la cantidad de contagios crece de manera potencial; “no se multiplican los contagios, sino que se ‘exponencían’, por lo que la única solución es el aislamiento”.

Nos parece que en algunas diócesis en el país no están dimensionando la gravedad del mismo. Vemos con preocupación las noticias en México, y percibimos la misma realidad que se presentó al inicio de los primeros contagios aquí en Italia, y que fue exactamente la misma reacción de España”, consideraba entonces Vázquez Moreno.

Noticias relacionadas
Compartir