La REPAM, solidaria con los pueblos amazónicos frente a los embates del coronavirus

“Llegamos a la fecha con un total de 2.025.223 casos confirmados y 50.364 muertes”, han afirmado

La Red Eclesial Panamazónica (REPAM) ha expresado su solidaridad con los pueblos originarios frente al “aumento alarmante del número de contagios y muertes causadas por el Covid-19” en los territorios durante los últimos meses.



“Una vez más, las deficiencias del sistema sanitario han aparecido, provocando un aumento desmesurado de las consecuencias de la pandemia: falta de camas en los hospitales, de oxígeno y de equipos de protección, personas en situación de pobreza, desigualdades sociales, entre otros efectos en diferentes localidades”, han denunciado.

Han señalado que “la crítica situación que atraviesa la ciudad de Manaos y todo el estado brasileño de Amazonas, es un claro ejemplo de la ausencia de políticas eficientes de salud pública y revela nuestra fragilidad en el cuidado de la vida humana, que también está afectando a otras regiones de la Panamazonía”.

Más de 2 millones de contagios

Además hicieron un balance de los boletines de monitoreo del Covid-19 que vienen realizando desde marzo de 2020: “Llegamos a la fecha con un total de 2.025.223 casos confirmados y 50.364 muertes por el coronavirus en toda la Panamazonía”.

Reconocemos el esfuerzo y la dedicación de la Iglesia Católica presente en la Amazonía en acciones de ayuda humanitaria de emergencia, con el fin de contribuir a paliar los efectos de la segunda ola de la pandemia”, agregaron.

De hecho “el Papa Francisco ha seguido de cerca este momento, ofreciendo también su oración, solidaridad y cercanía a toda nuestra región. Hay diferentes campañas y personas involucradas en esta gran acción, personas que están ofreciendo trabajo y recursos económicos para cuidar del prójimo”.

Vacunación para todos

La REPAM ha destacado la alianza con la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) a través “de la campaña El Grito de la Selva – Voces de la Amazonía, que será lanzada en los próximos días, con el objetivo de fortalecer la lucha de los pueblos indígenas por el derecho a la salud integral”.

Piden “a los gobiernos nacionales no medir esfuerzos para la compra y asignación de vacunas para la región amazónica”, puesto que el propio papa Francisco ha dicho que la inmunización “no es una opción, es una acción ética, porque está en riesgo tu salud, tu vida, pero también la vida de los demás”.

Foto: Vatican News

Noticias relacionadas
Compartir