Un sacerdote español del Opus, nuevo obispo en Suiza a los 73 años

Francisco ha nombrado a Joseph M. Bonnemain obispo de la diócesis de Coira, donde sucede a Vitus Huonder, quien desde que se aceptara su renuncia en 2019 vive en una residencia lefebvriana

Joseph M. Bonnemain, obispo de Coira (Suiza)

El papa Francisco ha nombrado obispo de Coira (capital del cantón de los Grisones, en Suiza oriental) al sacerdote español Joseph M. Bonnemain, miembro del Opus Dei, actualmente vicario judicial de la misma diócesis. A sus 72 años, el prelado sucede a Vitus Huonder, quien desde que se aceptara su renuncia en 2019 vive en una residencia lefebvriana.



La realidad es que la sucesión de Huonder no ha sido fácil para el Vaticano. Y es que Pío XII, durante su pontificado (1939-1958), concedió a la Iglesia local el beneficio de ser ellos quienes tengan la última palabra en la designación del obispo: la Santa Sede propone tres candidatos y ellos se quedan con uno. Según los medios locales, Bonnemain estaba en esa lista junto a dos religiosos ajenos a la diócesis y el clero local la rechazó.

Con el nombramiento dado, tiene dos años por delante antes de tener que presentar la renuncia por edad. Su misión no se prevé sencilla, puesto que durante estos casi dos años sin obispo, las tensiones internas han crecido. A ellas se ha referido precisamente en un comunicado tras el nombramiento: “Sufrimos divisiones que no podemos permitirnos, pues nos impiden buscar la fraternidad de la que la Iglesia debe ser modelo”. Ahora tiene claro que su trabajo no es tanto “hablar” como “actuar”.

¿Quién es Joseph M. Bonnemain?

Joseph Bonnemain nació el 26 de julio de 1948 en Barcelona (España). Después del bachillerato en 1967, estudió medicina en la Universidad de Zürich, donde se graduó en 1975. Después completó sus estudios filosófico-teológicos en Roma. Fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1978, incardinándose en la Prelatura Personal del Opus Dei.

Estudió Derecho Canónico en la Universidad de Navarra, licenciándose en 1980. Desde 1981 se ha desempeñado como juez diocesano de Coira y desde 1982 como vice-vicario judicial. Desde 1983 a 1991 fue miembro de la Delegación de la Santa Sede ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra. Desde 1985 es capellán del hospital de Limmattalen (Zürich).

En 1989 fue nombrado vicario judicial de Coira. Desde 2002 es secretario de la Comisión de Abuso Sexual, creada por la Conferencia Episcopal Suiza. En 2003 se convirtió en canónigo de la catedral de Coira, en 2008 miembro del Consejo Episcopal y en 2009 capellán de Su Santidad. Desde 2011 es vicario episcopal de las corporaciones de derecho civil eclesiástico y de los cantones de la diócesis.

Noticias relacionadas
Compartir