La Arquidiócesis de Guadalajara, México, considera impostergable la participación de fieles en misa y reabre sus templos

El arzobispo José Francisco Robles Ortega asegura que han llegado a un punto en que la ausencia de fieles en misa podría minar la vida de fe

La Arquidiócesis de Guadalajara, en el estado mexicano de Jalisco, reabrirá sus templos este sábado 13 de febrero, con las mismas condiciones sanitarias en que se encontraba hasta antes de la última restricción establecida por las autoridades de gobierno, en diciembre pasado.



A través de un comunicado, José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara, recordó que la arquidiócesis tapatía ha seguido de cerca y puntualmente las indicaciones de las autoridades de salud del estado de Jalisco para reducir el número de contagios y muertes por Covid-19; sin embargo, dijo, es impostergable la participación de los fieles en las celebraciones.

“Hemos llegado al punto en que una ausencia más de participación a la vida comunitaria y celebrativa podría minar el sentido mismo de la vida que se funda en la fe“, dijo el cardenal.

Por ello, una vez cumplido el plazo establecido por las autoridades sanitarias, los fieles católicos de Arquidiócesis de Guadalajara podrán acceder a la celebración y sacramentos en las parroquias y demás templos de esa Iglesia particular, con las medidas de higiene de los espacios y prevención de contagio entre las personas.

Respecto al aforo –precisó el propio arzobispo– será del 50% de la capacidad del templo, como era antes de la última restricción.

El cardenal apela a la responsabilidad

El cardenal mexicano dejó en claro que esta disposición debe ser asumida por los sacerdotes y fieles con mucha responsabilidad, “ya que las condiciones actuales de ninguna manera nos permiten bajar la guardia en el cuidado y la observancia de los medios de prevención”.

Consideró que la regularización del culto permite, además del sostenimiento de la esperanza de los fieles de salir de esta pandemia, “el poder acompañar y sostener las medidas de cuidado, vacunación y solidaridad indispensables para el encuentro con el bienestar y la paz, sin haber disminuido la fe“.

Además, el arzobispo pidió que la acción de la caridad, que demanda la fe cristiana, se mueva con más intensidad y creatividad en el cuidado de los demás, especialmente de los más frágiles y débiles.

“Estamos aprendiendo un nuevo modo de mejorar los hábitos de higiene y respeto personal, familiar y social, que nos ayuden a combatir el riesgo de contagio. Pongamos en las manos de Santísima Virgen María, nuestra Señora de Zapopan, la esperanza del bien espiritual y corporal para todos.

En el estado de Jalisco actualmente hay 208 mil 843 casos positivos, y 9 mil 155 decesos por Covid-19. En Guadalajara, capital de la entidad, se han registrado 3,500 fallecimientos por el coronavirus y concentra más fallecimientos que 14 estados de la república.

Noticias relacionadas
Compartir