México: la Arquidiócesis de Guadalajara celebrará cien años de la coronación pontificia de la Virgen de Zapopan

El próximo lunes 18 de enero, la Arquidiócesis de Guadalajara (México) estará de “manteles largos” por los 100 años de la Coronación Pontificia de la Virgen de Zapopan.



La devoción a la imagen de Nuestra Señora de Zapopan se remonta al proceso evangelizador del siglo XVI. Fue en el año de 1530 cuando el religioso franciscano Antonio de Segovia llegó al valle de Atemajac, llevando sobre su pecho una pequeña imagen de la Inmaculada Concepción.

Dicha imagen había sido hecha por manos indígenas, junto al lago de Pátzcuaro, Michoacán, según la técnica purépecha, que consistía en amasar la caña del maíz con miel de orquídeas para conseguir la pasta.

La que se venera en la Basílica de Zapopan, en Jalisco, es de apenas treinta centímetros, pero es una de las más veneradas en el bajío mexicano.

La Virgen de Zapopan fue coronada por el papa Benedicto XV el 18 de enero de 1921. Cien años antes había sido nombrada “Generala del Ejército Trigarante”, que logró la independencia de México. Esta es la razón por la cual Nuestra Señora de Zapopan es conocida popularmente como “La Generala”.

Los festejos

Para celebrar el centenario de la coronación pontificia, la Basílica de Nuestra Señora de Zapopan ha pedido a todas las parroquias de la Arquidiócesis de Guadalajara, a cargo del cardenal José Francisco Robles Ortega, unirse al festejo con un repique de campanas.

El objetivo es que todos los templos, en punto de las 12:00 horas, hagan sonar sus campanas durante 15 minutos, según informó Arquimedios, el órgano oficial de información arquidiocesano.

Además, la Basílica de Zapopan, en coordinación con la Comisión Diocesana de Pastoral de Educación y Cultura, desarrollaron un programa de festejos, el cual comprende un novenario, que inició desde el 9 de enero, donde diariamente un Obispo celebra la Eucaristía.

La Misa de clausura será presidida por el cardenal José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara.

Todas las celebraciones eucarísticas, así como la serie de conciertos y eventos culturales, se pueden seguir a través de la página en Facebook de la Basílica de Zapopan.

Cabe mencionar que el semáforo epidemiológico en el estado de Jalisco, donde se ubica el templo, se encuentra en color naranja, lo que significa que los actos litúrgicos pueden ser presenciales con un aforo limitado.

Noticias relacionadas
Compartir