Universidades organizan “coperacha” para la Catedral de México

Buscan recaudar fondos para apoyar el funcionamiento de este templo considerado la joya colonial de América; los ciudadanos podrán donar mediante un programa de “crowdfunding”

La pandemia por Covid-19 ha impactado en los recursos económicos de la Catedral Metropolitana de México, por lo que varias instituciones educativas unieron esfuerzos para recaudar fondos mediante un programa de “crowdfunding”.



Así se dio a conocer este miércoles 10 de febrero en conferencia de prensa, en la que participaron el sacerdote Ricardo Valenzuela, rector de la Catedral Metropolitana; el doctor José Antonio Lozano Díez, presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad Panamericana / IPADE; el doctor Enrique González Álvarez, rector de la Universidad La Salle; el doctor Cipriano Sánchez García, L.C., rector de la Universidad Anáhuac México; el doctor Armando Martínez Gómez, asesor de Programas y Proyectos Estratégicos de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, y el doctor Germán Campos Valle, coordinador de la Campaña “La Catedral de Todos”.

Ayuda para remontar la crisis

Durante la conferencia de prensa, los participantes hicieron un llamado generalizado a la solidaridad de los mexicanos para apoyar a la Catedral Metropolitana de México, a fin de que pueda remontar esta fase crítica derivada de la crisis sanitaria, que le ha impedido recibir fieles, visitantes y turistas, que son su única fuente de ingresos.

“La situación económica de la Catedral Metropolitana es muy precaria, dado el hecho de la escasa afluencia de fieles a sus ceremonias, ocasionado por las medidas que se han impuesto debido a la actual contingencia sanitaria, así como la ausencia de turistas”, explicó el Rector de la Catedral Metropolita, Ricardo Valenzuela.

Detalló que esta situación tan precaria motivó a las autoridades del recinto catedralicio y a diversas universidades a organizar esta campaña de procuración de fondos. En este sentido, pidieron también el apoyo de los medios de comunicación, a fin de sensibilizar a la sociedad en torno a esta realidad.

“Queremos invitarles a que, en la medida de sus posibilidades, hagan sus donativos en la plataforma de crowdfunding“, dijo el sacerdote.

México es solidario

Por su parte, el doctor Germán Campos, Coordinador de la Campaña “La Catedral de Todos”, confió en que en este tiempo incierto y de crisis sanitaria y económica, la solidaridad que caracteriza a los mexicanos en situaciones de emergencia, también se ponga en práctica para que la Catedral continúe sus funciones.

El académico destacó la gran importancia que tienen las catedrales para su gente, y recordó la solidaridad mostrada por la sociedad en general con la Catedral de Notre Dame, “pues las catedrales llegan a ser el alma de los pueblos, y nuestra Catedral Metropolitana tiene también gran valor social y moral para la sociedad mexicana”.

Ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, la Catedral Metropolitana ha sido declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, ya que conserva la memoria artística, cultural y religiosa de México.

Noticias relacionadas
Compartir