Autoridades eclesiásticas le recuerdan a López Obrador los compromisos adquiridos con la Catedral de México en 2001

  • Piden al presidente su apoyo para que la Secretaría de Cultura y la Dirección General de Sitios y Monumentos colaboren para que este recinto se mantenga de la mejor manera posible.
  • Aseguran que como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México siempre estuvo interesado y preocupado por la restauración y revitalización de la iglesia catedral.

El Venerable Cabildo Metropolitano pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador su apoyo a fin de que la Secretaría de Cultura y la Dirección General de Sitios y Monumentos colaboren para que la Catedral de México se mantenga de la mejor manera posible, pues “un recinto de esta magnitud no se puede conservar en óptimas condiciones sin la ayuda del Gobierno federal, el Gobierno local y bienhechores de la iniciativa privada y la Iglesia”.

A través de un video mensaje, el sacerdote José de Jesús Aguilar, canónigo del Cabildo Metropolitano y responsable de Comunicación de la Catedral de México, recordó que como Jefe de Gobierno del Distrito Federal, el ahora presidente siempre estuvo interesado y preocupado por la restauración y revitalización del emblemático inmueble.

De hecho –refirió– en marzo del 2001 Andrés Manuel López Obrador firmó el documento de un plan maestro para que el inmueble estuviera funcionando y se conservara en óptimas condiciones. “Es por eso que hoy, a través de este medio y en nombre del Venerable Cabildo Metropolitano, reconociendo su interés por el arte y la cultura, solicito su ayuda, recordando el texto del documento que entonces firmó”.

Un documento vigente

El documento fue firmado por el entonces arzobispo de México, cardenal Norberto Rivera Carrera; por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, así como por autoridades de cultura federales y por la Asociación de Amigos de la Catedral Metropolitana de México.

En sus letras, explica que además de cumplir con su función religiosa, históricamente las catedrales traducen en términos de urbanismo las ideas sociales y políticas de las comunidades que las construyen, incluyendo en ello sus anhelos, arte y belleza. “Particularmente, la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México representa de diversas maneras la esencia misma de nuestra nación, su historia, con sus logros y vicisitudes, y desde luego sus aspiraciones para un futuro mejor”.

En el documento, los firmantes se comprometen, mediante una colaboración de partes, a concretar la restauración y revitalización integral del inmueble, “símbolo de nuestra identidad, que habrá de presentar el fruto de lo que es capaz el esfuerzo unificado de nosotros los mexicanos, frente a tareas que se ostentan como grandes retos para la colectividad”.

De igual forma, adquieren el compromiso de convocar a todo el pueblo de México a fin de realizar las obras materiales que aseguren su sustento arquitectónico, la restauración y embellecimiento de las obras artísticas de la Catedral, la adecuación de sus instalaciones y requerimientos litúrgicos, y su disponibilidad pública como monumento histórico, “que habrá de convertirla en una catedral capaz de rendir sus frutos espirituales y culturales de una manera sustentable, convirtiéndose así en orgullo de nuestra nación”.

Lo que más preocupa

De manera particular, el padre José de Jesús Aguilar pidió, a nombre del Cabildo, los buenos oficios del Jefe del Ejecutivo para que las autoridades federales de cultura “ayuden en este momento y siempre a la Catedral para que se mantenga en su mejor manera”.

El video muestra algunas imágenes que reflejan las necesidades de inversión, como las esculturas que representan las virtudes teologales Fe, Esperanza y Caridad, las cuales siguen sin restauración tras los sismos del 19 de septiembre de 2017; algunas bancas con polvo y fragmentos de cemento a causa del desprendimiento de aplanados de los techos, lo cual pone en peligro la integridad de los visitantes, así como daños en pinturas y molduras producto de la falta de mantenimiento.

“Agradezco su atención y tengo toda la confianza de que dará todo su apoyo a este recinto, uno de los más emblemáticos de México”, concluyó el padre José de Jesús Aguilar.

Noticias relacionadas
Compartir