El arzobispado de Tarragona lleva a la Fiscalía una denuncia por abusos

“Condeno todo abuso sexual, de poder y de conciencia, especialmente cuando haya sido cometido por un clérigo, hago mío el dolor de todas las víctimas e invito a denunciar”, afirma Joan Planellas

Joan Planellas, durante el seminario internacional "Iglesia sinodal" organizado por la Fundación Pablo VI

El arzobispado de Tarragona ha llevado a la Fiscalía Provincial toda la información que tienen de una denuncia por abusos sexuales para que, “si lo consideran necesario, puedan realizar las diligencias e investigaciones oportunas”. Además, la Congregación para la Doctrina de la Fe ya tiene toda la información. Así lo ha explicado hoy la Archidiócesis en un comunicado en relación a la diligencia efectuada por el arzobispo Joan Planellas por este posible caso.



“Quiero aprovechar la ocasión para reafirmar que el Arzobispado que presido condena todo abuso sexual, de poder y de conciencia, especialmente cuando haya sido cometido por un clérigo. Hago mío el dolor de todas las víctimas y nuevamente invito a denunciar estos hechos execrables a las autoridades civiles y en la Oficina de Prevención y Protección de Abusos del Arzobispado (tel. 628 426 853 / oficina.abusos@arqtgn.cat)”, sostiene el prelado catalán.

El Arzobispado recibió en diciembre la información del posible caso de abusos cometido por un sacerdote “hace unas décadas”. “Como hemos reiterado públicamente varias veces, tengo una voluntad sincera de máxima pulcritud en cuestiones de gravedad. Por ello se está actuando, como primeros interesados, para que se imponga la verdad y la justicia”, aclara Planellas.

Ha contactado personalmente con las víctimas

Al mismo tiempo, el arzobispo recalca que “se ha activado el protocolo de actuación previsto para estos casos y hemos tomado las medidas cautelares necesarias con prudencia y equidad”. Desde el Arzobispado trataremos de ser lo más pulcros posible para que se respete la honorabilidad de todos los posibles implicados en este caso y, al mismo tiempo, reclamamos la presunción de inocencia hasta que no se demuestre lo contrario”, agrega.

El prelado afirma también que se ha puesto en contacto personalmente con las posibles víctimas de las que se tiene conocimiento, que han pedido que se respete su privacidad. “Reitero disponibilidad y voluntad propia y de todo el Arzobispado para seguir investigando los hechos conocidos y para colaborar con la justicia del país con todo lo que sea necesario”, añade.

Por último, Planellas espera que este hecho no empañe “el buen trabajo y la entrega generosa de los sacerdotes del Arzobispado, de hoy y de antes, que seguro que vivirán esta información con dolor, consternación y tristeza”. Así, señala a todos los fieles que la Archidiócesis trabaja para ser “un estandarte de vida evangélica auténtica”.

Noticias relacionadas
Compartir