Joan Planellas quiere trabajar por “la unidad eclesial” como nuevo arzobispo de Tarragona

Joan Planellas, arzobispo de Tarragona

“El reto más grande de la Iglesia catalana es, en palabras del papa Francisco, ser una Iglesia en salida, evangelizadora y misionera. Esta es la única respuesta posible ante la situación actual”. De esta manera se ha expresado hoy el nuevo arzobispo de Tarragona, Joan Planellas i Barnosell, en su carta “al Pueblo Santo de Dios que peregrina en Tarragona”.

En sus palabras, “se trata de un reto que tenemos que formular con una actitud propositiva y de diálogo abierto, con la sencillez, humildad y pobreza de las bienaventuranzas y con espíritu de conversión, de renovación y de reforma a la luz del Evangelio”. Y añade: “Un reto que solo podremos cotejar adecuadamente si creemos en la unidad pastoral de las Iglesias con sede en Cataluña y con aquellas actitudes sinodales de escucha de los unos hacia los otros a la luz del Espíritu”.

En este sentido, “quisiera trabajar por la unidad eclesial con todos vosotros y con un alto sentido de comunión, en la Iglesia que el obispo de Roma preside en la caridad”, ha dicho el primer sacerdote que es elevado a arzobispo titular de una diócesis en España durante estos primeros seis años de pontificado de Francisco.

Cercanía con creyentes y no creyentes

En la misma misiva ofrece su cercanía a “todos aquellos, hombres y mujeres de buena voluntad, que anhelan un mundo diverso y mejor, sea cual sea su confesión cristiana, su religión o proyecto de vida. Y quisiera ofrecer esta cercanía especialmente a los que pertenecen al mundo de la Universidad, de la cultura y de los medios de comunicación”.

Planellas ha acogido el nombramiento con “mucha sorpresa y emoción”, pero con agradecimiento al Papa por la confianza que deposita en su persona. “Con una gran ilusión pero con no menos respeto iré a servir a la Iglesia de Tarragona que entronca nuestra querida tierra con los orígenes del cristianismo”, ha explicado.

El obispo electo ha saludado con especial afecto “a toda la Iglesia, que es el santo y fiel Pueblo de Dios que hace camino en Tarragona ‘entre las persecuciones del mundo y los consuelos de Dios’, como afirmaba San Agustín”. De manera particular se ha referido al arzobispo Jaume Pujol, a los sacerdotes y diáconos, a los curas, religiosos y religiosas, y a los laicos.

Noticias relacionadas
Compartir