La Iglesia alemana cumple con las víctimas de abuso: 19 millones en indemnizaciones solo en 2020

  • El escándalo del coro de Ratisbona ha provocado que esta diócesis germana concentrara hasta 9,6 millones de estas compensaciones
  • La Conferencia Episcopal recibió el año pasado 2.600 denuncias internas, mientras que solo en enero de 2021 se han presentado ya al menos 116 nuevas solicitudes

El año 2020 se saldó en la Iglesia católica alemana con una entrega de 19 millones de euros a las víctimas de abusos. Así lo recoge un informe en el que han participado las 27 diócesis germanas y que desvela que a lo largo de los doce meses recibieron hasta 2.600 solicitudes para recibir algún tipo de indemnización.



Encabeza las indemnizaciones el obispado de Ratisbona, salpicado por el escándalo del coro de niños que salpicó de forma indirecta al hermano de Benedicto XVI. Se calcula que desde esta Iglesia local se han llegado a pagar 9,6 millones de euros. En cambio, la diócesis que se ha visto menos afectada por esta lacra ha sido Görlitz, que apenas ha desembolsado 4.000 euros por una única denuncia.

Nuevo sistema de compensación

Esta auditoria se da a conocer justo cuando la Conferencia Episcopal Alemana ha modificado su sistema de compensación económica a las víctimas, según lo aprobado en la Asamblea Plenaria de otoño que los obispos celebraron en Fulda. A partir de ahora, los supervivientes de las agresiones en el seno de la Iglesia podrán recibir hasta 50.000 euros de indemnización en un pago único. Será un organismo independiente el que evaluará cada caso y tomará las decisiones correspondientes. Además, la Iglesia se compromete a costear también tanto el acompañamiento psicológico que precise la persona, así como la pertinente terapia de pareja, si fuera necesario.

Este nuevo protocolo tiene además carácter retroactivo, es decir, aquellas personas que han sido víctimas y que ya recibieron algún tipo de compensación, pueden volver a presentar una nueva solicitud para que la comisión independiente evalúe de nuevo su caso. En principio este sistema solo lo aplicará la Conferencia Episcopal Alemana, mientras que la ‘CONFER’ germana dejó en manos de cada congregación que se sumen al procedimiento lanzado por los abusos.

En lo que va de 2021, se han presentado al menos 116 nuevas denuncias, puesto que no todas las diócesis han facilitado información actualizada al respecto. Según los estudios elaborados por la propia Iglesia alemana se calcula que entre 1946 u 2014 hasta 3.677 menores fueron víctimas de depredadores sexuales en el ámbito de la Conferencia Episcopal. En el caso de la vida religiosa, la Conferencia Alemana de Superiores tiene contabilizadas a 1.412 personas, de las cuales 774 habría recibido algún tipo de compensación económica.

Noticias relacionadas
Compartir