Hans Zollner vincula la crisis de abusos en la Iglesia alemana con la caída en el número de católicos

hans zollner

¿Puede el escándalo por los abusos sexuales dentro de la Iglesia católica haber provocado la desvinculación de la misma de muchos creyentes? Para Hans Zollner, jefe del centro de protección infantil de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, así es. Al menos de la Iglesia alemana, donde los últimos estudios han revelado que el número de católicos ha descendido drásticamente.



“Por supuesto, esa es una de las razones principales”, dijo Zollner en el portal de internet de Colonia domradio.de. Por este motivo, instó a los obispos, sacerdotes y laicos a implementar medidas correctivas y preventivas en todas las instituciones de la iglesia, “para que las personas puedan ver que se están moviendo en un espacio seguro y que también sepan que se está asumiendo la responsabilidad donde ha ocurrido la injusticia”.

272.000 católicos menos

Asimismo, Zollner elogió los iniciativas puestas en marcha por las 27 diócesis alemanas de tratar el abuso de forma independiente. “Para muchas personas, esta es la prueba de fuego para demostrar que todos los esfuerzos de prevención se basan en una búsqueda de la justicia“, apuntó el jesuita.

La Conferencia Episcopal Alemana (DBK) fue la primera institución en Alemania en concluir y firmar un acuerdo con el Gobierno Federal sobre abuso sexual. De acuerdo al mismo, habrá una comisión independiente para procesar cada una de las diócesis del país, formada por diversos expertos.

El número de personas que abandonaron la Iglesia católica en Alemania aumentó un 26,2% en 2019, llegando así a las a 272.771. Por otra parte, la Iglesia Evangélica, registró alrededor de 270.000 retiros, un 22,3 por ciento más que en 2018.

Noticias relacionadas
Compartir