Los obispos alemanes acuerdan indemnizaciones que podrían superar los 50.000 euros para víctimas de abusos

Los obispos alemanes aprobaron ayer, 5 de febrero, un nuevo procedimiento para llevar a cabo los pagos de indemnizaciones a las víctimas de abusos por parte de miembros de la Iglesia. Según explicaba en una conferencia de prensa el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, el recién elegido Georg Bätzing, la cantidad total a percibir por las víctimas irá en función de la gravedad del caso, si bien las sumas irán de los 5.000 hasta más de 50.000 euros.



“No podemos dar una suma como monto máximo”, ha dicho el obispo Stephan Ackermann, responsable de la comisión de abusos de la Conferencia Epsicopal. Del mismo modo, ha explicado que se establecerá un órgano independiente encargado de tomar la decisión de las cuantías, adaptándolas, de la manera más fiel posible, a la realidad de cada afectado.

Solidaridad entre diócesis

Esta es una “mejora cualitativa” de la situación anterior, ha subrayado Ackermann, quien ha apuntado, además, que los pagos se financiarían en solidaridad entre las diócesis, y que las indemnizaciones estarán libres de impuestos. Asimismo, cada diócesis debe determinar los medios por los cuales se realizarán los pagos.

Acabar con los abusos sexuales dentro de la Iglesia ha sido uno de los puntos fundamentales a debatir por los obispos alemanes en los últimos meses. Durante su último encuentro permanente, celebrado a finales de enero, los prelados publicaban una declaración conjunta sobre la “educación y el tratamiento del abuso sexual de menores en la Iglesia” en la que se comprometían a acabar con esta situación. “Hasta el día de hoy sentimos esto como un corte profundo que nos avergüenza y desafía”, señalaban, manifestando que“seguiremos trabajando con resolución para prevenir esos delitos mediante la atención y la prevención”.

Noticias relacionadas
Compartir