Los sacerdotes de una diócesis de Filipinas podrán confirmar para que la pandemia no frene las bodas

El obispo de Cáceres, Rolando Tirona, publica un decreto en el que pide a los párrocos que agilicen el sacramento para facilitar el acceso al matrimonio

La archidiócesis de Cáceres, al sur de Luzón en Filipinas, ha concedido una “facultad especial” de forma generalizada a los párrocos para administrar el sacramento de la confirmación en sus parroquias hasta diciembre de 2021. Así lo ha recogido el arzobispo Rolando Tirona, en una carta fechada el 29 de enero, en la que explica que hace uso del permiso recogido en el Código de Derecho canónico de delegar la facultad de administrar la Confirmación, normalmente reservada a los obispos.



Frente a celebraciones masivas

La medida se toma para evitar la propagación del coronavirus, ya que en el entorno las celebraciones de las confirmaciones suelen hacerse en celebraciones que pueden considerarse masivas y en las que se mezcla gente de diferentes lugares. Hasta ahora, la Conferencia Episcopal había recomendado la cancelación de las celebraciones de este sacramento pero ahora el obispo Tirona ha dado un paso más ya que eran muchos los casos de fieles que deseaban confirmarse antes de contraer matrimonio, según publica UCA News.

“Nuestra situación actual sigue requiriendo una acción prudente para contribuir a los esfuerzos para combatir el Covid-19”, escribe a los sacerdote. En su carta dice claramente: “Por la presente, delego a todos los párrocos para que administren el sacramento de la Confirmación sólo con la finalidad de contraer matrimonio hasta diciembre de 2021. La Confirmación podrá ser administrada en el lugar del matrimonio o en el domicilio parroquial o cuasidomicilio del confirmado”, precisa en sintonía con la norma canónica.

Noticias relacionadas
Compartir