Arzobispos mexicanos explican la importancia de la I Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe

Este domingo 24 de enero de 2021 se llevó a cabo el anuncio de la I Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), de manera virtual desde la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.



Esta asamblea tendrá como lema: “Todos somos discípulos misioneros en salida”, se llevará a cabo del 21 al 28 de noviembre en la ciudad de México, y podrá seguirse a través de las redes sociales del CELAM.

Esta asamblea busca ser una experiencia de escucha, diálogo y encuentro, a la luz de la Palabra de Dios, del Documento de Aparecida y del Magisterio del papa Francisco, “para contemplar la realidad de nuestros pueblos, profundizar en los desafíos del continente en el contexto de la pandemia por el Covid-19, reavivar nuestro compromiso pastoral y buscar nuevos caminos para que todos tengamos vida en abundancia”, ha dicho el CELAM.

Ser discípulos y hermanos

En ese contexto, el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano y presidente del Consejo de Asuntos Económicos del CELAM, explicó que mediante la asamblea se hará memoria y se trazarán caminos nuevos, “queremos recordar el acontecimiento de Aparecida en el cual aprendimos a ser discípulos misioneros”.

A través de un video en el marco de la presentación de la asamblea, Cabrera López recordó que desde hace 11 años la Iglesia en la región ha caminado en el aprendizaje de ser discípulos y ser hermanos, “pero también de ser misioneros, llevar la alegría del Evangelio y el gozo de ser hermanos y hermanas”.

Al mismo tiempo –añadió- “hemos querido comunicar la alegría del amor. Si en esta memoria de Aparecida, nos trazamos un nuevo camino, sin duda que alcanzaremos el sueño de la fraternidad universal y de la amistad social”.

Que América Latina y el Caribe sean la ‘casita sagrada’

“Todos deseamos que América Latina y el Caribe sea la Casa común en la que habiten todos como hermanos y como hermanas, y siguiendo el deseo de Nuestra Señora de Guadalupe, que también América Latina y el Caribe sea la ‘casita sagrada’, porque donde hay un hermano o una hermana, ahí está el amor de Cristo y está la protección amorosa de Santa María de Guadalupe”, dijo el arzobispo de Monterrey.  

Para concluir la presentación, se transmitió la misa dominical celebrada en la Basílica de Guadalupe, presidida por el arzobispo de México, cardenal Carlos Aguiar Retes, quien aseguró que el papa Francisco “tiene toda la razón al haber indicado al CELAM, que en lugar de convocar a una VI Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, se celebrara en noviembre próximo en nuestro país, la primera Asamblea Eclesial de Latinoamérica y el Caribe”.

“Hoy hemos anunciado esta asamblea con la finalidad de retomar el documento de Aparecida para impulsar el proceso de su aplicación en nuestras diócesis“, aseguró el arzobispo primado, quien pidió a María de Guadalupe que acompañe el camino de preparación de la Asamblea Eclesial, y posteriormente “el cumplimiento de la misión de proclamar y testimoniar como lo hizo Jesús, que Dios Padre nos ama”, dijo.

Noticias relacionadas
Compartir