Así arrancará la Cuaresma del coronavirus: miércoles de ceniza en silencio y sin contacto

El miércoles de ceniza comienza la cuaresma

La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha publicado este 12 de enero de 2021 una “Nota sobre el Miércoles de Ceniza” para precisar cómo debe realizarse el rito de la “imposición de la ceniza en tiempo de pandemia”. La fecha de inicio de la Cuaresma es el próximo 17 de febrero y en muchos países ya se vivieron restricciones el año pasado, para el que no se ofrecieron indicaciones oficiales.



Sin contacto

La propuesta que firman el prefecto Robert Sarah y el secretario de la Congregación Arthur Roche detalla que en este momento de la liturgia “pronunciada la oración de bendición de las cenizas y después de asperjarlas, sin decir nada, con el agua bendita, el sacerdote se dirige a los presentes, diciendo una sola vez para todos la fórmula del Misal Romano: ‘Convertíos y creed en el Evangelio’, o bien: ‘Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás’”. Hasta aquí se adopta una opción muy similar a la des diálogo entre y sacerdote y fiel al recibir la comunión que se ha hecho comunitario en muchas zonas del planeta durante la pandemia.

Tras la bendición, precisa la nota, “el sacerdote se limpia las manos y se pone la mascarilla para proteger la nariz y la boca, después impone la ceniza a cuantos se acercan a él o, si es oportuno, se acerca a cuantos están de pie en su lugar”. La novedad más significativa, en algunos casos, será la forma de imposición ya que el texto precisa que “el sacerdote toma la ceniza y la deja caer sobre la cabeza de cada uno, sin decir nada”. El misal, hasta ahora, simplemente precisaba que “el sacerdote impone la ceniza a todos los presentes que se acercan hasta él”.

Noticias relacionadas
Compartir