El papa Francisco ante la polarización: “Hoy la clase política no tiene derecho a decir ‘yo’; debemos decir ‘nosotros’”

El papa Francisco recordó en el ángelus que “la violencia es autodestructiva siempre y mucho se pierde”, a la raíz de los acontecimientos del asedio al Capitolio de Estados Unidos. Poco después el pontífice ratificó sus palabras exhortando “a todos a promover la cultura del encuentro y del cuidado para construir el bien común”, a través de un mensaje en Twitter.



Ir contra la comunidad

Y es que los acontecimientos de Washington han dejado “asombrado” al Papa, tal como ha confesado en una entrevista al Canale 5 de Italia con motivo del estreno de la película ‘Llámame Francisco’ que recoge la vida de Jorge Mario Bergoglio antes de su elección papal.  “Incluso en la realidad más madura siempre hay algo malo, de gente que toma un camino contra la comunidad, contra la democracia, contra el bien común”, destacó Francisco que se ha mostrado aliviado por que este asalta pueda “ser remediado”. “La violencia siempre es así, ¿no? Ningún pueblo puede presumir de no tener un día un caso de violencia, sucede en la historia, pero debemos entender bien no repetirlo, aprender de la historia”, señaló.

Más allá de la situación estadounidense, el Papa ha pedido a los políticos que “no es el momento de romper la unidad”, aunque “hay derecho a tener diferentes puntos de vista y a imponer su propia política, en este tiempo hay que jugar por la unidad, siempre”; ya que “para salir de esta crisis con la cabeza bien alta y de mejor manera debemos ser realistas”. Para Francisco “la lucha política es algo noble, pero si los políticos enfatizan el interés personal más que el interés común, arruinan las cosas”.

El tiempo de la unidad

“En este momento toda la clase política no tiene derecho a decir ‘yo’. Debemos decir ‘Nosotros’ y buscar la unidad frente a la crisis”, insistió en su entrevista al periodista Fabio Marchese Ragona que cubre habitualmente para Mediaset Italia las informaciones vaticanas. “Una vez superada la crisis, todo el mundo vuelve a decir ‘Yo’, pero en este momento, un político, incluso un gerente, un obispo, un sacerdote, que no tiene la capacidad de decir ‘nosotros’ no está a la altura. El ‘Nosotros’ debe prevalecer, el bien común de todos. La unidad es superior al conflicto”, recalcó. “Hay que destacar la unidad, del país, la iglesia y la sociedad”, reclamó.

Para el Papa, “si queremos salir mejor” de la crisis generada por la pandemia si volvemos a funcionar como antes “además de la pandemia habrá una derrota más: la de no haber salido mejor”. El pontífice, durante la entrevista, aprovechó, además, para invitar a todos a vacunarse frente al coronavirus. Y para predicar con el ejemplo, señaló que ya se ha apuntado para vacunarse en unos días en el Vaticano.

Frente a la cultura del descarte

Preguntado sobre el aborto, señaló que “no olvidemos de una brutalidad que sucede en nuestra cultura: podemos decir que esta es la cultura del descarte. Lo que pierde utilidad se descarta”. Para el Papa, “las personas que no son útiles se descartan. Se descartan a los niños, no queriéndolos o enviándolos al remitente cuando se ve que tienen una enfermedad o cuando simplemente no son queridos. Antes de nacer se cancelan en la vida”.

Un descarte que se produce socialmente con los ancianos “que no producen son descartados. Descartar a los enfermos o acelerar la muerte cuando son terminales. Descartar para que la cosa sea más cómoda para nosotros y no nos genere tantos problemas. Esta es la cultura del descarte”. Frente a esta propuso “una cultura de la acogida: en vez de descartar, acoger”. “No vale la cultura de la indiferencia. Este es el camino para salvarnos, la cercanía, la hermandad, el hacer todo juntos. Hermandad que no quiere decir hacer un club de amigos. No. Todos”, destacó. “Espero que no haya cultura del descarte y de la diferencia, sino la cultura de la hermandad, de la cercanía. ¿Cómo puedo hacerme cercano a los otros para ayudarlos? ¿Cómo puedes hacerte cercano para ayudar? Esto es lo importante”, reclamó el pontífice para el nuevo año.

Noticias relacionadas
Compartir