Del supuesto apagón del Vaticano a una falsa detención del Papa: el bulo que se retroalimenta en Twitter

¿Han detenido al Papa por 80 cargos de  posesión de pornografía infantil, trata de personas, posesión de drogas y fraude? Suena a falso y es falso. Aun así, nada ha impedido que ayer durante varias horas este bulo corriera como la pólvora en Twitter convirtiéndose en lo más tuiteado del domingo. Y todo, después de que a primeras horas de la mañana la web ultraconservadora canadiense Conservative Beaver lanzara el cebo y fuera amplificada por comunidades vinculadas a QAnon, el movimiento conspirativo más extremo de cuantos respaldan a Donald Trump.



Según Conservative Beaver, la Fiscalía italiana habría ordenado la detención lo que provocó que “oficiales militares, la policía italiana y su Unidad de Delitos Sexuales fueron a la casa del Papa en el Vaticano, lo arrestaron a él y a varios otros oficiales de alto rango, y los pusieron a todos bajo arresto sin incidentes”. “Las personas cercanas al lugar han informado haber escuchado disparos, pero la Policía no confirmó si fueron ellos los que dispararon las armas”, llega a afirmar el portal digital.

En un intento de copiar el estilo de un teletipo, se asevera que “el Papa Francisco se encuentra actualmente en una prisión desconocida, siendo interrogado por agentes federales que trabajan para el estado de Italia e Interpol”. “Según los informes, el FBI está llevando a cabo gestiones para volar e interrogarlo una vez que Interpol haya terminado con él”, se comenta incluso.

El origen del desaguisado

Pero, ¿de donde sale esta invención? El punto de partida que utilizó el portal canadiense es un supuesto apagón que habría tenido lugar de madrugada en el Vaticano, que habrían registrado algunos internautas al seguir la emisión 24 horas en YouTube que facilita Vatican News de la Plaza de San Pedro.

A pesar de que ayer a las doce de la mañana, Francisco presidió la oración del ángelus de la biblioteca de los Palacios Apostólicos retransmitida en streaming para todo el planeta, los defensores de la noticia falsa sobre su detención se mantuvieron en su tesis argumentando que se trataba de una grabación.

No es la primera que vez que la web Conservative Beaver lanza ‘fake news’. Ya ha dado cuenta de falsas detenciones de otros líderes como Barack Obama, George Soros y Hunter Biden.

Noticias relacionadas
Compartir