Pax Christi Estados Unidos ante el asalto al Capitolio: “Lo ocurrido es el resultado de la demagogia de un hombre: Donald Trump”

“Seamos claros. Los eventos que se han desarrollado en el Capitolio de los Estados Unidos son el resultado de la demagogia de un hombre: el presidente Trump, y el fracaso de todos aquellos políticos, medios de comunicación, familiares y más que excusaron, pasaron por alto, desestimaron o alentaron la odiosa y divisiva retórica que ha definido el mandato de este presidente”. Estas han sido las duras palabras de Johnny Zokovitch, director Ejecutivo de Pax Christi USA, en respuesta a los eventos que se desarrollaron ayer, 6 de enero, en el Capitolio de los Estados Unidos.



Pax Christi es un movimiento católico de origen francés y que llegó a Estados Unidos en la década de 1970. Se define bajo cuatro claros objetivos: la espiritualidad de la paz y la no-violencia; trabajar por el desarmamento, la desmilitarización y la reconciliación con la justicia; la justicia económica e interracial; y el fomento de los derechos humanos y la restauración de la ecología global.

“Aquellos que podrían y deberían haber responsabilizado a este presidente”, continúa su director estadounidense, “hicieron todo lo contrario durante los últimos cuatro años, a menudo con el propósito de promover sus propias agendas, y los feos y vergonzosos incidentes en el Capitolio Fueron el resultado triste y predecible de esta abdicación de responsabilidad”.

Un momento de conversión

“En el libro del profeta Oseas, Dios advierte ‘Cuando siembren viento, cosecharán torbellino'”, ha apuntado Zokovitch en el comunicado. “Para aquellos miembros del Congreso que han apoyado a este presidente en todo momento, las súplicas tardías por la paz, los llamamientos al respeto y las advertencias contra la violencia que vienen ahora, cuando se sienten directamente amenazados, suenan vacías”.

Sin embargo, el presidente de Pax Christi USA aun conserva la esperanza: “quizás los eventos de hoy sirvan como un momento de conversión para algunos; tal vez este momento sirva para detener los peores impulsos de nuestro carácter nacional. Sólo el tiempo dirá. Las palabras y acciones de nuestros líderes electos en el futuro contarán la historia del impacto que tienen los eventos de hoy”.

Noticias relacionadas
Compartir