Bucaramanga adapta la Novena de Navidad para enfrentar el coronavirus: del ‘madrugón’ al ‘trasnochón’

En el marco de las festividades de Adviento y Navidad el arzobispo de Bucaramanga, Ismael Rueda Sierra, ha reiterado el compromiso de la Iglesia con el “manejo responsable de la pandemia pero sin detenernos en nuestro camino pastoral“.



Así lo ha manifestado en una carta de ‘avisos de fin de año’ en la que detalla que la Novena de Aguinaldos, como se conoce a la Novena de Navidad que va del 16 al 24 de diciembre, “de tanto arraigo religioso y cultural en Santander”, se realizará atendiendo a las orientaciones del gobierno municipal con relación al toque de queda para contener la propagación de la pandemia en la región.

Novena en tiempos de ‘toque de queda’

En este sentido, el acostumbrado “madrugón” a los templos, para participar en la Eucaristía y en el rezo de la Novena en familia, “con su inigualable valor espiritual y evangelizador”, de acuerdo con el arzobispo de Bucaramanga “se podrán programar pasadas las 4 de la mañana, hora de terminación del toque de queda, entre el 15 y el 24 de diciembre”. 

Sin embargo, Rueda Sierra también abre la posibilidad a las parroquias –de acuerdo con sus iniciativas– para que se organicen celebraciones eucarísticas de la novena, en las horas de la noche, antes del inicio del toque de queda. “En ese caso no será un ‘madrugón’ sino un ‘trasnochón’“, propone el arzobispo. 

Otras celebraciones, que incluyen las solemnidades de la Natividad del Señor y Santa María, Madre de Dios, en el Año nuevo, se ajustarán a las decisiones gubernamentales del toque de queda y podrán acompañarse de manera virtual. “En todos los casos media la aplicación de los protocolos de bioseguridad acordados y aprobados“.

Cooperación en campañas de prevención

De igual forma, el arzobispo de Bucaramanga ha pedido continuar cooperando en la divulgación de las campañas de prevención y en el uso cotidiano de las medidas de bioseguridad recomendadas: tapabocas, distanciamiento físico, limpieza de manos y desinfección, entre otras, “pues sabemos que la pandemia continua, incluso con tendencia al aumento”.

Cuidar y cuidarnos” es la consigna de la arquidiócesis, para apoyar en las celebraciones y actividaes parroquiales las campañas de prevención, incluyendo la recomendación de no superar la participación de 10 personas en reuniones familiares.

Noticias relacionadas
Compartir