La archidiócesis de Madrid abre el proceso de beatificación por martirio de 140 laicos y sacerdotes

El próximo sábado, 12 de diciembre, el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, presidirá a las 12:00 horas la ceremonia de apertura del proceso diocesano de beatificación de 140 siervos de Dios, que tendrá lugar en la catedral de la Almudena. Las causas de los martirios de los futuros beatos, todos ellos víctimas de la persecución religiosa en España durante la década de 1930, han sido promovidas por la archidiócesis de Madrid, la diócesis de Getafe, la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), la Acción Católica de Madrid y la Acción Católica de Getafe.



Entre ellos se encuentran Timoteo Rojo Orcajo y 60 compañeros sacerdotes diocesanos. Rojo, de 45 años, era el canónigo archivero de la catedral de San Isidro. Gracias a él el cuerpo incorrupto de san Isidro Labrador no desapareció en la revolución, pues se encargó, con otros compañeros, de buscarle un escondite. Asimismo, fue el autor de la primera biografía del venerable Francisco de Asís Méndez Casariego, otro santo canónigo madrileño, al que el mártir describe como buscador de perlas, pues se había dedicado a recoger y dar cobijo y formación a chicas y golfillos de las calles de Madrid.

También se beatificará a Rufino Blanco Sánchez, de 75 años, y 70 compañeros laicos. Blanco era maestro y pedagogo, cofundador de la Escuela de Estudios Superiores del Magisterio. En marzo de 1936 había ingresado en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, con un notable discurso, en el que no ocultaba la honda inspiración religiosa de su ciencia y de su vida. Tuvo nueve hijos, de los cuales, Julián, periodista, que se encontraba en casa de su padre cuando llegaron los revolucionarios en su busca, no quiso dejarlo solo y lo acompañó al martirio, por lo que va también en esta causa.

Por otro lado serán beatificados Isidro Almazán Francos y siete compañeros laicos de la Asociación Católica de Propagandistas. Almazán, de 45 años en el momento de su martirio, era el presidente de la Federación de Maestros Católicos. Llegó a entrar como novicio en la orden salesiana. Sin embargo, fue asesinado antes de pronunciar los votos.

Celebración con aforo limitado

En la celebración del próximo 12 de diciembre participarán, entre otros, Ginés García Beltrán, obispo de Getafe; el cardenal Antonio Mª Rouco Varela, arzobispo emérito de Madrid; Fidel Herráez, arzobispo emérito de Burgos y consiliario de la ACdP; Juan del Río, arzobispo castrense; Joaquín Mª López de Andújar, obispo emérito de Getafe; Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid y encargado de la Pastoral de la Santidad de la diócesis, y Alberto Fernández, delegado episcopal para las Causas de los Santos.

Si bien, debido a las limitaciones de aforo por la pandemia del Covid-19 solo se podrá acudir a la ceremonia de manera presencial mediante invitación, quien lo desee podrá seguir el desarrollo de la misma en directo a través del canal de YouTube de la archidiócesis de Madrid.

Noticias relacionadas
Compartir