El Papa se reúne con el presidente de Irak para abordar las “graves crisis humanitarias” de Oriente Medio

  • El encuentro se produce horas después del que Francisco mantuvo con el vicepresidente de EE UU
  • Ambos líderes hablaron sobre la “importancia de preservar la presencia histórica de los cristianos en el país”

El papa Francisco, con el presidente de Irak

El papa Francisco ha recibido esta mañana en audiencia al presidente de Irak, Barham Salih. Ambos hablaron sobre “los retos que actualmente enfrenta el país y la importancia de favorecer la estabilidad y el proceso de reconstrucción, alentando la vía del diálogo y la búsqueda de soluciones adecuadas en favor de los ciudadanos y en el respeto de la soberanía nacional”, según un comunicado de la Santa Sede.



Durante las “cordiales conversaciones”, también se recordaron las “buenas relaciones bilaterales”. “Las conversaciones prosiguieron destacando la importancia de preservar la presencia histórica de los cristianos en el país, del que son parte integrante, y su significativa contribución a la reconstrucción del tejido social, evidenciando la necesidad de garantizarles seguridad y un lugar en el futuro de Irak”, continúa el comunicado.

Crisis humanitaria

Ambos líderes analizaron “los diferentes conflictos y las graves crisis humanitarias que afligen a la región, subrayando la importancia de los esfuerzos realizados con el apoyo de la comunidad internacional para restablecer la confianza y la coexistencia pacífica”.

Tras la visita al Papa, el presidente de Irak se encontró con el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, y el secretario para las Relaciones con los Estados, el arzobispo Pail Richard Gallagher.

El encuentro se produce solo unas horas después de la visita de Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, que acudió ayer a saludar al Pontífice con su familia y mantuvieron una conversación de una hora. Pese a que se desconoce el contenido del encuentro, es más que probable que uno de los temas tratados haya sido el de las tensiones con Irán y sus repercusiones en Irak.

Noticias relacionadas
Compartir