El portazo de Isabel Celaá a la educación concertada: “No, no y no”

Hasta el último momento se buscó el diálogo. Tan solo buscaban un matiz en el artículo 109 del proyecto de Ley Orgánica de modificación de la LOE. “Lo intentamos por activa y por pasiva hasta el último minuto”, explican a Vida Nueva desde la Plataforma Más Plurales, que aglutina, desde comienzos de curso, a toda la escuela concertada contra la reforma educativa. Consideran que les va a ir vaciando las aulas poco a poco al dejar en manos de las administraciones autonómicas un reparto arbitrario del alumnado, al margen de la petición de las familias.



“No, no y no”. Esa es la respuesta que aseguran haber obtenido una vez más del Ministerio de Educación y del grupo socialista en el Congreso a las reiteradas peticiones para poner en marcha una posible negociación. La negativa, con Isabel Celaá al frente, ha sido la única reacción obtenida, tanto en el período de enmiendas como durante los días y las horas previas a su aprobación en el Pleno del Congreso.

Incluso en el margen de tres días posteriores hasta que tuvo lugar la manifestación simultánea en 30 ciudades. “Si nos hubiesen hecho el más mínimo guiño, habríamos frenado en seco en el último momento”, sostienen.

Por todas las vías

Desde Más Plurales aseguran haber llamado a todas las puertas posibles y utilizado todos los recursos a su alcance para entenderse. Por eso, no se arrepienten de haberse echado a las calles, a pesar del enfado generado en la ministra, que no se esperaba la movilización. Consideran que, de haber permanecido callados, la cuestión habría pasado como si nada.

Prueba de ello es que los socialistas mantienen su hoja de ruta y, según confirman desde la concertada, no hay voluntad alguna de atender sus demandas ni de cambiar una coma a su paso por el Senado ni en el desarrollo posterior de la normativa. De ahí que el pasado 30 de noviembre, los representantes de Más Plurales se plantaran en Moncloa para registrar un escrito en el que solicitan una reunión urgente con Pedro Sánchez.

Tampoco ha tranquilizado a la comunidad educativa vinculada a la escuela católica el coloquio online organizado por Vida Nueva en el que se hizo presente el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, cuando calificó de “temores infundados” la preocupación de profesores, familias y titulares de los centros. Tiana defendió la necesidad de “criterios razonables” introduciendo “cuestiones de equilibrio” para asignar centro a los alumnos”.

Lea más:
Noticias relacionadas
Compartir